El pasado 2 de agosto de 2023, comenzaron las ocupaciones de la vía pública asociadas a los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El objeto de las obras consiste en comunicar el norte y el sur de la capital, repartiendo de una forma más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la línea 6, al tiempo que la estación de Atocha -de conexión con la línea 1 de Metro- se convertirá en una de las más transitadas de la red de suburbano.
Los trabajos de ampliación de la línea 11 en el entorno de Atocha -que la Comunidad de Madrid acometerá en varias fases- comprenden inicialmente:
-Desmontaje del Monumento a las Víctimas del 11M.
-Desmontaje de gasolinera.
-Pantallas y losa de cubierta de la caja sur.
-Remodelación de vestíbulos y andenes de línea 1.
-Servicios afectados previos a pantallas y losa de cubierta de caja norte.
Entre el 11 de diciembre de 2023 y el 29 de noviembre de 2024 se ocupará parcialmente la acera.
Entre el 8 de enero y el 29 de noviembre de 2024 se ocupará el carril bus.
Fase 2:
Se iniciará el 22 de julio de 2024 y tendrá una duración aproximada de 6 meses, aunque previamente al inicio de la fase, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones que tendrán repercusión sobre la movilidad de la zona:
A partir de las 6 horas del 17 de julio de 2024 y durante la fase 2, desde la Plaza de Mariano de Cavia se restringirá el acceso de vehículos al Paseo Reina Cristina. Únicamente podrán circular por Paseo Reina Cristina-Paseo Infanta Isabel con sentido hacia Plaza del Emperador Carlos V los siguientes autorizados:
-Residentes SER 35 (barrio Jerónimos).
-Garajes.
-Transporte Público (EMT, Taxi y VTC).
-Carga y descarga de 10 horas a 13 horas (acceso solo al barrio Jerónimos).
-Vehículos de obra.
Los demás conductores serán desviados por el recorrido alternativo: avenida Menéndez Pelayo-avenida Ciudad de Barcelona.
El túnel bajo la plaza de Mariano de Cavia quedará configurado en un único sentido (hacia la Plaza del Conde de Casal).
Desde las 6 horas del 19 de julio de 2024 el tramo afectado por las obras en el Paseo Reina Cristina-Paseo Infanta Isabel con sentido hacia Plaza del Emperador Carlos V se estrechará de modo que únicamente quedará habilitado un único carril de circulación de 3,5 metros de ancho.
Desde las 6 horas del 22 de julio de 2024 quedará abierta la nueva calzada de giro entorno al antiguo Monumento a las Víctimas del 11M.
Dispositivo de vigilancia de la circulación:
Por parte del cuerpo de Agentes de Movilidad se presta servicio de vigilancia de la circulación de manera ininterrumpida -durante las 24 horas- en dos enclaves próximos a la zona de obras:
-Reina Cristina-Ciudad de Barcelona.
-Glorieta de Carlos V.