Seleccionar página

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que va a retrasar un año la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu. Según ha informado la agencia EFE, esta decisión se ha tomado con el objetivo principal de facilitar la adaptación de las empresas y autónomos al sistema.

Este nuevo sistema, conocido como Veri*Factu, está diseñado para modernizar y mejorar el control sobre la facturación empresarial. El aplazamiento concederá un margen de tiempo adicional a las compañías para que puedan ajustar sus procesos y sistemas informáticos a los nuevos requerimientos técnicos que exige la normativa.

Fuentes de Hacienda han precisado que esta ampliación será de un año, lo que implica que en nuevo sistema Veri*Factu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.

No obstante, a raíz de las consultas y la incertidumbre generada en relación con la normativa VERI*FACTU y la factura electrónica, desde la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid queremos trasladar un mensaje de tranquilidad.

En primer lugar, queremos aclarar que Veri*Factu no es lo mismo que la factura electrónica.
•Veri*factu regula cómo deben emitirse las facturas.
•La factura electrónica regula el formato en el que deben intercambiarse dichas facturas (digital).

El reglamento que desarrollará la normativa Veri*Factu aún no ha sido publicado. En su borrador se establece que, para quienes tributan en módulos, no será obligatorio cumplir con Veri*Factu siempre que no se utilice un software de facturación.

Es decir:
• Si no utilizas un software de facturación y emites una factura manualmente, no estás obligado a comunicársela a la Agencia Tributaria.
• Si utilizas un software de facturación, sí estarás obligado a hacerlo.

Todo esto se basa en el borrador de la norma, ya que el texto definitivo aún no ha sido publicado. Por tanto, lo más aconsejable es esperar antes de tomar cualquier decisión o contratar cualquier software o aplicación.

En cuanto a la factura electrónica, esta sí será obligatoria y únicamente supondrá un cambio en el formato en el que debes entregar la factura a tu cliente. Tendrá plazos y requisitos propios, distintos a los de Veri*Factu, pero por el momento no podemos concretarlos hasta que se publique la normativa definitiva.

De nuevo, lo más prudente es esperar, ya que aún no se conocen con exactitud los plazos ni los requisitos.

Desde tu Asociación estamos trabajando para recopilar y contrastar toda la información disponible, y te mantendremos informado de cualquier novedad.

Como siempre, estamos a tu disposición para cualquier aclaración que necesites.