
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto que la CAM ha destinado a este efecto.
El 12 de mayo de 2015 ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los requisitos y plazos para solicitar las ayudas de la CAM para la compra de vehículos eficientes de bajas emisiones, para el servicio de auto taxi en la región madrileña.
El plazo de solicitud de estas ayudas comenzará el 13 de mayo y se prolongará hasta el 31 de octubre. Podrán solicitar la subvención todos aquellos posibles beneficiarios que hayan adquirido o tengan intención de adquirir un vehículo de las características exigidas a partir del 14 de octubre del año 2014, siempre que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y con arreglo al procedimiento previsto en las mismas.
La Comunidad de Madrid aprobó el 23 de abril de 2015 el gasto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos eficientes en el sector del taxi, correspondiente al ejercicio 2015, por un importe total de un millón de euros. El objetivo de esta línea de ayudas, que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros, es incentivar la sustitución progresiva de los taxis de la región madrileña por modelos de bajas emisiones.
Se trata de una de las medidas recogidas y presupuestadas en el Plan Azul+, la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid hasta el año 2020.
¿Qué vehículos pueden acogerse a estas ayudas?
Los vehículos que pueden acogerse a la línea de ayudas son, esencialmente, vehículos que cumplan la norma EURO VI, vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o que utilicen combustibles como el gas licuado del petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).
Las ayudas para el cambio de taxis se modulan en cuatro tramos, dependiendo de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono), desde los 6.000 euros que reciben los vehículos con emisiones iguales o inferiores a 80 g de CO2/km y 60 mg de NOx/km, a los 1.000 euros por vehículo con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg de NOx/km.
Además, los vehículos de la categoría Eurotaxis pueden recibir una ayuda de 2.000 euros si sus emisiones son inferiores o iguales a 180 g de CO2/km y 120 mg de NOx/km.
Más información en www.madrid.org y pulsando aquí