
La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid solicitan al Ayuntamiento de Madrid ampliar el tiempo de carencia de 5 a 20 minutos para evitar la picaresca en la regulación horaria.
La AGATM considera preciso presentar estas ALEGACIONES COMPLEMENTARIAS AL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI DE MADRID en el sentido de modificar la redacción del artículo 22.6 en su apartado a) del proyecto de Ordenanza, que pasaría a tener la siguiente redacción:
“6. El elemento de control horario deberá permitir el cómputo del tiempo de servicio, su visualización y la inactivación de la función taquicronométrica al agotarse el tiempo asignado, que entrará en funcionamiento en caso de que se determine un tiempo máximo diario de prestación del servicio, en los términos previstos en el artículo 38.
Igualmente permitirá las siguientes especificaciones.
a) El cómputo del tiempo de servicio comenzará en el momento en que se pulse el taxímetro en posición de libre.
Desde la pulsación del taxímetro hasta su encendido en posición de libre transcurrirán veinte minutos.
b) La interrupción del taxímetro por tiempo igual o inferior a sesenta minutos computará como tiempo de prestación de servicio.
c) Los tiempos no utilizados durante el período de prestación de servicio no serán trasladables ni acumulables a los días siguientes de la semana.
d) Si se está realizando un servicio y termina el periodo de prestación, continuará funcionando el taxímetro hasta finalizar el mismo.
La justificación de dicha medida de aplicación de cinco a veinte minutos responde a evitar la picaresca que se viene produciendo por aquellos taxistas que al no tener la gestión de flotas integrada en el taxímetro, el breve intervalo de cinco minutos les posibilita cometer una infracción de lo perseguido por la norma que finalmente se traduce, además, en una actuación de competencia desleal, lo que aconseja aumentar ese periodo al menos a 20 minutos.
Por lo expuesto solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que se tengan por efectuadas y en consideración las anteriores propuestas en los trabajos de redacción de la modificación de la Ordenanza del Taxi de Madrid. Añadiendo en este caso que en este punto está totalmente de acuerdo también, la Federación Profesional del Taxi de Madrid.