
AGATM hizo hincapié en la necesidad de asegurar la cotización a la Seguridad Social por los titulares de licencias y en que se solucionen las deficiencias detectadas en las pruebas para obtener la cartilla municipal.
En la mañana de este viernes, 24 de julio, una representación de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, encabezada por su presidente, Julio Moreno, junto con otras asociaciones de taxistas madrileños, se reunió con la Concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés y el Coordinador General, José Antonio Díaz Lázaro.
Entre otros temas de interés para los taxistas de Madrid, como las posibles mejoras que se pueden aplicar a este servicio público en la capital y facilitar políticas que permitan a los ciudadanos más desfavorecidos, en especial a nuestros mayores, hacer uso del servicio de taxi mediante un Bono Social, el presidente de la AGATM denunció ante la Concejalía las malas prácticas del sector respecto al intrusismo y la falta de control de las cesiones y subarriendos prohibidos por la legislación sectorial de transportes y la Comunidad de Madrid.
En este aspecto, el presidente de AGATM hizo hincapié en la necesidad de asegurar, sin excepciones, la cotización a la Seguridad Social por todos los titulares de licencias de taxi.
Además, incidió en las deficiencias detectadas en la Oficina Municipal del Taxi respecto a las pruebas para obtener la cartilla municipal del taxi y las carencias, los obligados controles a miles de titulares de licencias que no ejercen personalmente la actividad de taxista. La denuncia de todas estas deficiencias y malas prácticas se incluye en la política de AGATM destinada a promocionar las buenas prácticas y mayor calidad del taxi madrileño.
Inés Sabanés manifestó que, además de la inmediata revisión del marco tarifario al que obliga la Ordenanza, son ejes prioritarios para el Ayuntamiento, entre otros, el cambio de modelo de movilidad a favor del transporte público, entre ellos, del taxi; potenciar la formación e imagen del sector, promover mayor calidad del servicio acercándolo al ciudadano, y revisar la política de homologación de vehículos, así como reordenar tráfico, carriles y paradas de taxi.
En la reunión, además, se expusieron a la Concejal las principales propuestas de AGATM para la mejora de la prestación del servicio público del taxi, resumidas en un documento ya entregado el pasado 17 de julio a la Alcaldesa, Manuela Carmena. Entre ellas se destacó la revisión del régimen de excepción de descansos para los Eurotaxis, la revisión de paradas (aumentando su número y disposición), carriles y giros, así como la mejora de la eficiencia energética y medioambiental de la flota de vehículos.
Finalmente, ambas partes acordaron iniciar un calendario de trabajo que comenzará con la entrega de propuestas tarifarias durante el mes de agosto, y establecer una fluida relación mediante grupos de trabajo por temas que vayan en beneficio del sector y de todos los madrileños.
JULIO MORENO
PRESIDENTE DE GREMIAL