
Julio Moreno, se reunió con el nuevo Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y con el Director de Transportes, Pablo Rodríguez.
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid informa de que, en la mañana de ayer, 2 de septiembre, el Presidente de la AGATM, Julio Moreno, se reunió con el nuevo Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y con el Director de Transportes, Pablo Rodríguez. Una reunión en la que se les planteó nuevamente la problemática del intrusismo en el sector del taxi solicitando:
1. Garantizar la inmovilización de todo aquel vehículo que pueda estar usándose para la realización ilícita del transporte público de viajeros en automóviles de turismo como ya lo han llevado a cabo comunidades autónomas como la de Islas Baleares, la Generalitat de Cataluña y la Junta Andaluza, y recientemente, el propio Ayuntamiento de Madrid en relación a las cundas.
2. Identificación de todos los vehículos taxis de los municipios de fuera del Área de Prestación Conjunta para que éstos vayan identificados con el número de licencia, escudo del Ayuntamiento y el módulo luminoso, habiéndose comprometido en este caso el Consejero a enviar una circular a todos los municipios y las Policías Locales para el cumplimiento de los artículos 25, 27 y 30 del Decreto 74/2005.
3. Solicitud de modificación de la Ley 20/1998 de 27 de noviembre de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid y del propio reglamento donde se pueden establecer reglas o un cuadro con sanciones administrativas para que las infracciones cometidas por los conductores recaigan en dichos conductores y no en los titulares de las licencias de autotaxi. El consejero nos han comunicado que esta cuestión ya se está estudiando jurídicamente.
4. Asimismo, se ha exigido la creación del registro de solicitantes de transmisión de licencias de autotaxi, que figura en la segunda disposición final del Decreto 74/2005, para que desde la Comunidad de Madrid se comunique a todos los Ayuntamientos la obligatoriedad de informar a la Dirección General de Transportes todos los datos referentes a las licencias, vehículos y conductores, a fin de cumplir y controlar que no se sobrepase en ningún caso el máximo de tres licencias en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se controlaría que no se sobrepase el total del 10% de licencias acumuladas en titulares de más de una licencia y que, actualmente, está a punto de sobrepasarse, para que el Ayuntamiento de Madrid tome las medidas de control en la transmisión de las licencias de taxi, se garantice el cumplimiento de lo que establece el Real Decreto 74/2005 y no se produzcan perjuicios a terceros.
La reunión se mantuvo en un ambiente de cordialidad y entendimiento mostrando por parte del Consejero de Transportes una clara voluntad de dar solución a dichos problemas.
Julio Moreno
Presidente de AGATM