La ciudad de Madrid acoge del 31 de mayo al 16 de junio de 2024, la 83 edición de la ‘Feria del Libro’, un destacado y tradicional evento cultural al aire libre que contará previsiblemente con una importante afluencia de personas (entre 18.000 y 23.000 asistentes/hora), lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada sobre todo en el entorno del lugar en el que se celebrarán la feria.
El horario del evento es el siguiente:
-Lunes a jueves: de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
-Viernes, sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 15 horas y de 17 a 21 horas (excepto el viernes, 7 de junio de 2024 que se cerrará a las 23:30 horas).
La señalada cita cultural, se celebrará en los Jardines del Buen Retiro, la zona verde más importante del centro urbano de la capital, sita en la Plaza de la Independencia, número 7, barrio de Los Jerónimos, distrito de Retiro, delimitado por los siguientes viales:
-Norte: calles Alcalá y O´Donnell.
-Este y sureste: avenida de Menéndez Pelayo.
-Sur: Paseo de la Reina Cristina.
-Oeste: calle Alfonso XII.
La entrada peatonal al recinto que da acceso directo a la feria y al Paseo de Fernán Núñez es la conocida como Puerta de Madrid, ubicada frente al número 1 de la calle O´Donnell.
Otras entradas próximas a la feria son las ubicadas en la avenida de Menéndez Pelayo, donde además en las inmediaciones de las mismas se sitúan reservas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida.
En el contexto de las previsiones realizadas en aras de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.
Dichas medidas -que se avanzan de manera resumida en este espacio Web- se encuentran integradas y forman parte fundamental del plan de movilidad diseñado específicamente para la ‘Feria del Libro de Madrid 2024’ en el que además se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de movilidad y seguridad tanto de los asistentes al festival como del resto de usuarios de la vía pública y que durante la celebración del citado evento se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes.
Taxi: en las cercanías de los Jardines del Buen Retiro se encuentran situadas dos paradas de taxi, concretamente el la avenida de Menéndez Pelayo números 10 (sólo activa los fines de semana), 19 y 65.
De igual modo, otras paradas cercanas al recinto son las situadas en los siguientes emplazamientos:
-Paseo del Prado, 1.
-Plaza de la Lealtad, 2.
-Serrano, 2.
-Villanueva, 25.