
El Consistorio de Madrid ha remitido una notificación a algunos taxistas solicitando documentación.
El Ayuntamiento de Madrid ha remitido una notificación a determinados taxistas de Madrid solicitando documentación sobre “tiques impresos de los totalizadores del taxímetro al inicio y al final del servicio de cada día durante siete días”. Este requerimiento lo han recibido un grupo de taxistas socios de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, que nos han requerido información sobre cómo comportarse en estas circunstancias. Por eso, la AGATM comunica a sus socios y a todos los taxistas de la APC lo siguiente:
1º.- Tanto la el ordenamiento jurídico que regula el control metrológico (Real Decreto 889/2006) como la Ordenanza Reguladora del Taxi (Art. 22.6) permiten al Ayuntamiento realizar este requerimiento únicamente a efectos estadísticos. Por tanto, todos los afectados deben saber que el requerimiento que ha hecho el Ayuntamiento es legal.
2º.- Lo que se solicita es que, cuando al taxista que ha recibido el requerimiento escrito le llamen por teléfono y le digan qué siete días debe realizar ese control, actúe de la siguiente manera:
- rn
- Al inicio de su jornada debe realizar un impreso de inicio de actividad.
- Después del último servicio del día, realizar un impreso con los datos totalizadores de todo el día (distancia total recorrida en situación de “ocupado”, número total de servicios, importe total cobrado en concepto de suplementos e importe total cobrado como importe de servicios)
- Los impresos se deben mantener tal como salen de la impresora, sin tachar ningún dato.
3º.- La mayor preocupación de los taxistas que han recibido este requerimiento se refiere a la confidencialidad de los datos y a la protección de esos datos de carácter personal. La legislación es estricta en lo que se refiere al secreto estadístico. Estos datos solamente pueden ser utilizados de manera anónima, sin que conste en ningún registro el nombre de los titulares de las licencias de taxi afectadas. No se pueden utilizar estos datos con fines tributarios.
4º.- Nuestros socios y todos los taxistas de Madrid deben saber que la AGATM se va a mantener vigilante para garantizar que este estudio estadístico se hace respetando de manera absoluta la confidencialidad, sobre todo, teniendo en cuenta que quien va a manejar los datos es una empresa privada, concesionaria del trabajo por decisión del Ayuntamiento.
En definitiva, recomendamos a todos los taxistas que atiendan el requerimiento porque, en otro caso, podrían ser sancionados. A todos nuestros socios les garantizamos asistencia jurídica para el supuesto que tuvieran dudas de cómo deben atender y realizar el requerimiento.
En Madrid a 5 de noviembre de 2015
MIGUEL ÁNGEL LEAL CASADO
Presidente de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE AUTO-TAXI DE MADRID