Seleccionar página

La Seguridad Social prevé cobrar a finales de este mes la deuda que tienen pendiente miles de autónomos que solicitaron en junio el cese de actividad y recibieron, por error, un mínimo de 250 euros más en sus cuentas. Como ya avanzó este medio, más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que pidieron las nuevas ayudas hace dos meses fueron exonerados de su cuota por partida doble: en un primer lugar sólo pagaron el 10% de sus cotizaciones mensuales -por la ayuda que corresponde a todos los antiguos beneficiarios del cese-, pero luego, al volver a solicitar las ayudas, las mutuas les devolvieron su cuota como si la hubieran abonado al completo.

Fuentes de la Seguridad Social ya advirtieron el mes pasado que la regularización de esta deuda que tienen pendiente la mayoría de los actuales beneficiarios del cese de actividad se produciría «en el mes en el que la mutua comunica la información de la prestación reconocida». Según confirmaron fuentes de la Tesorería a este medio, a día de hoy, la regularización todavía no se ha producido pero «se prevé que se inicie -el cobro – a finales de este mes».

Cabe recordar que el cobro del 90% de la cuota -250 euros si el autónomo cotiza por la base mínima- no afectará a todos los trabajadores por cuenta propia, si no tan sólo a los que fueron beneficiarios de la prestación a 31 de mayo y, en junio, volvieron a solicitar el nuevo cese de actividad.

Según explicaron el mes pasado desde la Seguridad Social, el error que dio pie a esta regularización viene a raíz de que la Tesorería y las mutuas son dos entidades diferentes y «la comunicación entre ambas no es instantánea. Esto provocó que los autónomos a los que les fue reconocida la POECATA o la nueva prestación por bajos ingresos sólo pagaran el 10% de su cuota y la mutua les devolvió el 100% de su cuota, como si hubieran abonado sus cotizaciones al completo».

Miles de autónomos en cese tendrían que pagar, al menos, 250 euros por la deuda que tienen pendiente
La cantidad a devolver a la Tesorería a finales de este mes variará en función de la base por la que cotiza el autónomo: todos pagaron al principio un 10% de su cuota, y luego se les devolvió el 100%, por lo que ahora deben un 90% de lo que pagan habitualmente por sus cotizaciones. Así, un autónomo que esté pagando normalmente 289 euros de cuota cada mes (la mínima), tendría que devolver 250 euros, mientras que uno que paga todos los meses 400 euros, tendría que pagar a final de este mes 360 euros.

Cabe recordar, en todo caso, que no todos los autónomos recibieron esta ‘doble exoneración’ de su cuota y que, por tanto, no todos tendrán que hacer frente al pago de esta deuda a final de mes. Así, la mayoría de los autónomos que percibieron la nueva ayuda por bajos ingresos en julio (133.000) y los 96.000 que lograron acceder a la POECATA, lo más seguro, es que sí deban a la Seguridad Social un mínimo de 250 euros.

Por el contrario, los 250.000 autónomos que vinieran percibiendo hasta el mes de mayo el cese de actividad, pero que no volvieron a solicitar la prestación en junio, estarían en paz con la Seguridad Social. En este caso, la exoneración que se les aplicó del 90% sería la correcta y ni deberían a la Seguridad Social, ni ésta les debería a ellos.

También puede suceder lo contrario: que la Seguridad Social deba dinero a los autónomos
Sin embargo, habría una tercera posibilidad. Por ejemplo, los autónomos que estén en modalidades de cese de actividad en las que las mutuas no devuelven la cuota, sino que directamente el trabajador por cuenta propia esté exonerado desde el primer momento y no tiene que abonar sus cotizaciones.

En este caso, sería la Seguridad Social la que deberá devolver ese 10% de la cuota que pagaron los autónomos en el mes de junio, siendo que deberían haber estado exonerados al 100% y no tendrían que haber pagado nada por sus cotizaciones.

Éste sería el caso más minoritario, pero aún con todo afectaría a los 1.360 autónomos que cobraron en julio la prestación extraordinaria por cierre del negocio, y también de los 1.000 que percibieron la prestación extraordinaria para autónomos de temporada.

Todavía no se sabe si la Tesorería ya ha devuelto de oficio este 10% de la cuota que debe a algunos autónomos. Sin embargo, y en el caso de que los trabajadores por cuenta propia en esta situación no hayan recibido esta devolución, pueden solicitarla en la web de la Seguridad Social, que tiene un apartado específico para la «devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales».

Los autónomos que todavía no hayan solicitado las ayudas tendrán exonerada la mitad de su cuota en agosto
Por otro lado, los autónomos que fueran beneficiarios hasta el 31 de mayo de las ayudas por cese de actividad y no hayan vuelto a solicitar las nuevas prestaciones tendrán exonerado un 50% de su cuota este mes de agosto. Estos trabajadores por cuenta propia se beneficiarán automáticamente de la ayuda en forma de exenciones que viene recogida en el Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos

Así, la Seguridad Social cobrará tan sólo la mitad de la cuota de agosto a los autónomos que fueran beneficiarios de las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo ya que si no vuelven a pedir las nuevas prestaciones vigentes tienen exonerado un 50% del pago de sus cotizaciones mensuales a la Tesorería.

A finales de mayo, la Seguridad Social estimó que había 440.000 autónomos acogidos a las ayudas, mientras que ahora habría entorno a la mitad -218.000-. Por ello, se espera que algo más de 200.000 trabajadores por cuenta propia sólo paguen a finales de este mes 144 euros de cuota, en el caso de que coticen por la mínima, por haber cobrado el cese hasta mayo y no haberlo solicitado de nuevo.

Noticia extraída de Autónomos y emprendedores