Seleccionar página

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles, 20 de diciembre, el decreto del nuevo reglamento del taxi, que incluye entre sus principales novedades la circulación 24 horas al menos cinco días a la semana, la modalidad de viaje compartido y aumentar a 15 las licencias por titular.

El texto, elaborado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que este jueves, 21 de diciembre, ha sido publicado en el BOCM, incluye entre sus medidas el incremento de las tres licencias actuales por titular a un máximo de 15. Asimismo, se establece que los vehículos en circulación podrán trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana.

TAXI COMPARTIDO

Este nuevo reglamento incorpora una nueva modalidad, el taxi compartido, bajo la fórmula de precio cerrado, lo que permitirá que un ciudadano pueda contratar un trayecto de forma telemática y, durante el mismo, el vehículo podrá realizar paradas para que se suban otros viajeros, que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él.

El coste que pagará cada uno será proporcional al itinerario aplicado y la suma de estos importes solo podrá ser superior a la que pagaría un único usuario por el mismo recorrido por el cobro a los viajeros del suplemento que los ayuntamientos propongan a la Comunidad de Madrid.

Además, la norma contempla una ampliación de los conocimientos que deben tener los conductores. Además de saber ubicar los lugares de interés de ciudades y municipios, ahora deberán pasar una prueba realizada por los ayuntamientos en la que acrediten que tienen nociones suficientes del idioma español que permita la comprensión de las indicaciones de los usuarios, de inglés y del manejo de dispositivos y primeros auxilios. También dispone que, para poder ejercer su labor, deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.

VEHÍCULOS RENTING Y COCHES DE SUSTITUCIÓN

Por último, desde el Ejecutivo madrileño destacan que el nuevo texto amplía la capacidad de acción de los profesionales y les ofrece nuevas herramientas con las que ahora no contaban. Ejemplo de ello es que, con la nueva regulación, los titulares de las licencias podrán poner vehículos en circulación que tengan en régimen de propiedad, como sucedía hasta ahora, pero también aquellos de los que dispongan en régimen de arrendamiento, bien sea mediante leasing o renting.

Asimismo, se eliminan obstáculos para los taxistas ya que aquellos que no dispongan de su coche porque está averiado podrán alquilar uno de sustitución y seguir trabajando, evitando así perder parte de sus ingresos. Para ello, el Gobierno regional autorizará a una serie de empresas dedicadas profesionalmente al arrendamiento de vehículos sin conductor para que puedan alquilar automóviles que actúen como taxis e identificados como tal, sin estar vinculados a ninguna licencia.

DESCARGA EL NUEVO REGLAMENTO AQUÍ BOCM-20231221-3

EUROPA PRESS