
El organismo que preside Marín Quemada camufla de análisis lo que es una verdadera publicidad gratuita de multinacionales como Uber y Cabify realizada con dinero público.
En lo que viene a ser un episodio más de la estrategia coordinada entre la CNMC y las multinacionales para eliminar el servicio público de taxi en España, el organismo que preside Marín Quemada hacía público esta semana un informe que acompaña a su demanda contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se regula el arrendamiento de vehículos con conductor.
Además de intentar de modo sorprendente buscar un respaldo social a las conclusiones que pretende hacer llegar a la Audiencia Nacional en contra de la norma aprobada por el Ministerio de Fomento, con esta actuación parece que la CNMC pretende condicionar la visión de los usuarios y ayuntamientos sobre el servicio público del taxi, “más que por lo que dice, por lo que el informe calla” como destaca el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.
Por ello, desde Fedetaxi, como patronal del servicio público de taxi, nos vemos en la necesidad de recordar algunos de los aspectos que la CNMC, como ariete de las multinacionales (como por ejemplo Uber), omite en su informe.
1.- TAXI TE RECOGE ANTES QUE UBER.
Solo un Taxi puede recogerte circulando o en paradas. Si has pedido un vehículo por app o teléfono, el Taxi con su flota de 15.700 coches en Madrid te recogerá en menos de 5 minutos, frente a los 15 de media que tardará Uber y sólo actúa dentro de la M-30. ¿Eres de barrio?: Uber “pasa de ti”.
2.- TAXI TE LLEVARÁ POR DONDE TÚ DIGAS O BUSCANDO LA MEJOR RUTA. UBER SOLO POR DONDE DIGA GOOGLE MAPS. El conductor de un Taxi responde a tus indicaciones. En UBER es solo un instrumento de Google maps, por eso no puedes decidir nada una vez que has elegido un destino.
3.- EL CHÓFER DE UBER DEBE PAGAR A UBER UN 25% DE LO QUE TÚ HAS PAGADO POR LA CARRERA.
Uber detrae a sus chóferes un 25% del precio de la carrera, y, de lo que resta, el conductor tendrá que pagar impuestos, seguros sociales y todos los gastos de la actividad. UBER se lo lleva limpio.
4.- POR ESO EL CHOFER DE UBER NECESITARÁ TRABAJAR ENTRE 14 Y 16 HORAS AL DÍA PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES.
La “vida media” de un chófer de UBER es de 7 semanas, porque a ese ritmo y con semejante precariedad pocos aguantan. Mientras UBER sigue haciendo su 25% pase lo que pase. No importan las condiciones de trabajo: “la banca siempre gana”.
5.- EL TAXI TRIBUTA EN TU COMUNIDAD. UBER TRIBUTA EN HOLANDA.
Mientras el precio de la carrera que pagas a un Taxi tributa en España, el 100% de lo que pagas a UBER tributa en los Países Bajos donde tiene su sede social, así el negocio no permite el desarrollo de nuestra sociedad.
6.- SI TIENES QUE RECLAMAR A UN TAXI, TIENES HOJAS DE RECLAMACION Y TU AYUNTAMIENTO TE AYUDA. CON UBER HAS DE HACERLO EN HOLANDA.
Los términos y condiciones que “aceptas” cuando te descargas la aplicación de UBER dicen que cualquier controversia se solventará ante los juzgados y tribunales de Ámsterdam. Un Taxi por el contrario está controlado por tres administraciones: local, CCAA y estatal.
7.- SI ERES UN USUARIO CON MOVILIDAD REDUCIDA SOLO EL TAXI PODRÁ TRASLADARTE. UBER CARECE DE VEHÍCULOS ADAPTADOS Y ECOLÓGICOS.
El Taxi dispone de más de 400 vehículos Eurotaxi en Madrid para atender las necesidades de los usuarios de movilidad reducida a idéntica tarifa que el resto de taxis. Además, antes de 2.020 toda la flota Taxi será de bajas emisiones para mejorar el medio ambiente y tu ciudad. Uber carece de flota adaptada y, por supuesto, no es eléctrica, sencillamente porque ni es un servicio público ni tiene interés en hacer esfuerzos donde “no hay negocio”.
8.- LOS CHÓFERES DE UBER NO HAN PASADO PRUEBAS NI TIENEN CERTIFICADO DE PENALES EN REGLA.
Además de ofrecer un trabajo en precario, UBER no controla los conocimientos de la ciudad de sus chóferes ni les solicita, como sí hacen absolutamente todos los ayuntamientos con los taxistas, estar limpios de antecedentes penales. Son numerosas las noticias, allí donde Uber lleva tiempo operando, de conductores ex-convictos, violaciones, robos, agresiones, etc.
9.- Y LA GRAN MENTIRA: UBER NO ES MÁS BARATO QUE EL TAXI.
Si descontamos que Uber tarda más en recogerte y no garantiza tus derechos como usuario, además has de saber que, aunque puntualmente puede tener precios más baratos que un Taxi, no lo es haciendo una media de su uso ni tampoco en aquellos momentos que hay una punta de demanda, donde sube sus precios para hacer más negocio. Uber hace ofertas (con el dinero de sus chóferes) para conseguir mercado, y cuando lo logra, sube precios. ¿Te suena?
10.- UN CONSUMO RESPONSABLE Y SOLIDARIO ES UN CONSUMO SOSTENIBLE.
Como usuario de servicios de transporte debes saber que cuando coges un Taxi estas sosteniendo un servicio público municipal y universal de calidad para todos los ciudadanos y que su precio ayuda a sostener los gastos públicos, vía impuestos y cotizaciones; que su conductor, autónomo o asalariado, respeta la legalidad y participa en la mejora de nuestra comunidad. Cuando lo haces en UBER tu dinero sale de España para no volver, sus conductores están en precario y contribuyes a que desaparezca un servicio público histórico y esencial para la movilidad de tu ciudad.
Por último, desde FEDETAXI nos preguntamos si el pretendido ahorro de 324 millones de euros que la CNMC supone de la sustitución del servicio público de taxi, prestado por autónomos, por el servicio de las multinacionales prestado por trabajadores en situación precaria, contempla el balance de la merma de ingresos tributarios debidos a la elusión fiscal que realizan estas multinacionales. Y si también se han valorado la desatención de servicio que sufrirán en España las personas de movilidad reducida y las zonas rurales y periferias de las grandes ciudades, o si estos ciudadanos son ciudadanos “de segunda” porque no merecen la pena como clientes de estas multinacionales.
FEDETAXI pretende contribuir a la transparencia y claridad en la elección de servicios. La decisión final es de los ciudadanos y usuarios.