Seleccionar página

Desde el 8 de junio de 2021 y durante aproximadamente 12 meses, se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos de remodelación de la calle Alcalá en el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la calle Cedaceros.

El proyecto dará continuidad a la intervención finalizada el pasado año en el entorno del complejo de Canalejas y contempla también la intervención en las siguientes calles: Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas (ver plano).

Con dichas actuaciones -que supondrán la reforma integral de una superficie de más de 31.000 metros cuadrados- se adaptará el citado tramo de la calle Alcalá a las condiciones de movilidad y transporte surgidas a partir de la reforma de la Gran Vía, la peatonalización de la Puerta del Sol, la reordenación de las terminales de autobuses de la EMT en la calle Cedaceros y las recientes intervenciones en la calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Una vez finalizadas las obras, este ámbito urbano estará adaptado para todos los modos de movilidad previstos, con especial atención a la mejora de la movilidad peatonal, el transporte público y la movilidad ciclista.

Al hilo de lo anterior, entre las ejecuciones previstas figuran la ampliación de la acera norte de la calle entre la Plaza de Cibeles y la Gran Vía, la creación de nuevos pasos de peatones, la mejora de la semaforización de la intersección con la Gran Vía, el refuerzo de las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido que discurre entre Cedaceros y Cibeles y la renovación total del pavimento -adaptándolo al cumplimiento con la normativa vigente en materia de accesibilidad- y del asfalto en las calzadas.

En último término, se aumentará la alineación del arbolado, el mobiliario urbano se actualizará y se ordenarán todos los elementos adaptándose la vía para que cumpla con la normativa de accesibilidad universal en todos sus tramos. El alumbrado mejorará su diseño y será de alta eficiencia energética.

Repercusiones de las obras en el tráfico

En la primera fase de los trabajos -en la que se contará con un dispositivo de Agentes de Movilidad que realizará tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en la zona- se registrarán las ocupaciones de la vía pública indicadas a continuación:

1. Del 8 de junio de 2021 al 12 de julio de 2021 se encontrarán cortados al tráfico un carril por sentido en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la Plaza de Cibeles y la calle Barquillo.
2. Del 7 de junio de 2021 al 30 de abril de 2022:

-La calle Barquillo entre la Plaza del Rey y la calle Alcalá registrará una ocupación permanente en las bandas de estacionamiento y podrán tener lugar -en horario de 6 a 18 horas- cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la obra.

-La calle Marqués de Cubas entre Alcalá y los Madrazo se encontrará configurada en fondo de saco con entrada y salida al parking desde su intersección con la calle Los Madrazo.

Desvíos de tráfico recomendados

-Para el corte puntual de la calle Barquillo se recomienda como itinerario alternativo: Plaza del Rey-calle Infantas-calle Víctor Hugo-calle Gran Vía.
-En el caso del fondo de saco de la calle Marqués de Cubas se recomienda circular por la calle Alcalá-Paseo del Prado-Los Madrazo.

Durante los trabajos se garantizará la seguridad, accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales. Se mantendrán habilitadas las entradas y salidas peatonales de los edificios (portales, locales comerciales, establecimientos de hostelería, salas de instalaciones, salidas de emergencias, etcétera).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por zonas afectadas por cortes de tráfico así como la utilización de la M30 para itinerarios de largo recorrido.