Seleccionar página

El MITMA elevará al Consejo de Ministros un proyecto de Ley para retirar las autorizaciones VTCs por reiteración de infracciones.

De 2017 a 2019 la tasa de infracciones de estas empresas se incrementó hasta un 200%. También el MITMA revisará las políticas de ayudas al sector del taxi para intentar incrementarlas.

Madrid, 30 de septiembre de 2020.- En la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Transportes en Madrid, la Dirección General de Transportes del MITMA nos ha asegurado que en pocas semanas se elevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley sobre sanciones a VTC tal y como ha venido solicitando FEDETAXI en los últimos meses.

El anteproyecto de ley ya se encontraba tramitado antes de la formación del gobierno, visto el problema de competencia desleal existente entre el taxi y las aplicaciones digitales y empresas titulares de las VTCs que de 2017 a 2019 han logrado que la tasa de infracciones de estas empresas se incrementase hasta un 200%.

Una vez aprobado el proyecto y en curso su tramitación parlamentaria FEDETAXI y ANTAXI trabajaremos conjuntamente para proponer a los grupos parlamentarios enmiendas que puedan mejorar la efectividad de dicha ley una vez se apruebe por el Congreso de los Diputados.

Además de este asunto el MITMA y los taxistas abordaron el Real Decreto-ley publicado hoy sobre ayudas sociales, donde se han incluido a los trabajadores asalariados del taxi en los nuevos ERTE, mientras que la prestación por cese de actividad de los taxistas continúa teniendo importantes deficiencias a juicio del colectivo.

Ayer mismo FEDETAXI se reunió con la asociación ATA para exponerles su descontento con el acuerdo alcanzado por los autónomos con el ministro Escrivá y requerirles para que redoble los esfuerzos para solicitar la inclusión efectiva de su colectivo en las políticas de apoyo a los autónomos, puesto que están en máximo riesgo la pervivencia de más de 50.000 de los 65.000 taxistas autónomos que hay en España y que ya están sufriendo graves problemas de liquidez.

“El acuerdo alcanzado ayer, resulta absolutamente insuficiente para atender las necesidades de las 100.000 familias que dependen del taxi en España, y dificulta la continuidad del servicio público en nuestros pueblos y ciudades”, manifestó el presidente de FEDETAXI, Ángel Julio Mejía.

También se produjeron dos reuniones entre FEDETAXI con los portavoces parlamentarios de PP y VOX en el Congreso de los Diputados, donde los taxistas entregaron un documento con medidas urgentes para el sector del taxi a fin de que se produzcan las propuestas necesarias en la vía parlamentaria para la protección y recuperación de este colectivo y el servicio público que prestan a sus usuarios que se encuentra en grave riesgo de continuidad en muchas ciudades, puesto que las medidas aprobadas por el ejecutivo desincentivan la prestación mientras que tampoco satisfacen las necesidades económicas de los taxistas autónomos para mantener los actuales gastos de la actividad, y, mucho menos los que anuncia el Gobierno.

En ambos encuentros, los taxistas abordaron las cifras de caída de la demanda y facturación, en una media nacional del -67% y las reducidas expectativas de recuperación a medio plazo por la gestión de la crisis sanitaria.

FEDETAXI, pone de relieve que son momentos muy difíciles los que atraviesa nuestro país, donde se abre un horizonte económico incierto y preocupante, también respecto a la movilidad, cuya drástica caída no logra remontar, condicionada por la práctica desaparición del turismo internacional, la hostelería, la crisis económica, la caída de los servicios vinculados a eventos de masas, el ocio nocturno y el auge del teletrabajo, sin que se haya realizado ningún avance en la eliminación de cargas tributarias y sociales al sector, como medida coyuntural para evitar su ruina, y la de las 100.000 familias que viven del mismo, por lo que no descartan la adopción de otras medidas de presión para hacer valer sus derechos y razones.