Seleccionar página

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN Y VIGILANCIA DE LA CIRCULACIÓN AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid, 1 de octubre de 2020

A la atención de Marta Alonso Anchuelo.

En el día de hoy 1 de octubre de 2020, se ha publicado en el BOE (pág. 83224), la Resolución de la Secretaria de Estado de Sanidad que da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre actuaciones coordinadas en materia de Salud Publica en relación al COVID.

Por lo que dice la normativa aprobada, las restricciones que en la misma se establecen serían de aplicación en prácticamente todo el territorio que comprende el Área de Prestación Conjunta (APC) del servicio del taxi de Madrid.

Las restricciones que más pueden afectar a la reducción de usuarios del taxi son las siguientes:
a) Se recomienda evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario.
b) Se restringe la entrada y la salida de los municipios afectados
c) Los establecimientos de hostelería y restauración no pueden admitir clientes después de las 22 h. y deben cerrar a las 23 h.

Estas medidas que en todo caso deberán estar vigentes en las próximas 48 horas van a reducir todavía más la muy escasa demanda de servicios de taxi en la APC.

Los meses de julio, agosto y septiembre han sido nefastos para nuestro sector, a pesar de que muchas licencias no tenían actividad porque sus titulares decidieron cesar en ella o mantener en ERTE a sus empleados.

Ahora, tras las nuevas medidas restrictivas para la movilidad de las personas, en la medida que se restringen los desplazamientos durante el día y se limitan los horarios de los centros de hostelería y restauración a la 23 h., la caída de demanda se va a producir de manera muy pronunciada.

Por eso consideramos que es el momento para que la autoridad municipal tome decisiones coherentes con este panorama. No tiene sentido que miles de taxistas recorran la ciudad de vacío, buscando clientes inexistentes. El poco trabajo existente lo debemos repartir de una manera más racional, más económica para la explotación de esta actividad del taxi y con mayor respeto al impacto medioambiental, pues circular por la ciudad tratando de encontrar clientes no es otra cosa que contaminar el aire urbano sin ningún motivo.

Desde la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid le formulamos la propuesta para que se establezca, de nuevo, un sistema de libranzas como el que existió durante el estado de alarma: los días pares trabajarían las licencias pares y los días impares las licencias impares. Esto eliminaría el día de libranza semanal y ampliaría con carácter excepcional el horario de trabajo de los fines de semana de 8 a 16 horas.

Por todo lo anterior, solicitamos que estudie estas medidas y que proponga al Sr. Alcalde, D. José Luis Martínez Almeida, que adopte las resoluciones que correspondan para que el próximo lunes, día 5 de octubre, de 2020, entre en vigor el nuevo sistema de libranza antes señalado.

ANGEL JULIO MEJÍA NOGUERALES
Presidente de AGATM