Seleccionar página

El Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos avanzaron este martes en la negociación de la prórroga de ayudas para el colectivo destinadas a paliar el demoledor impacto que la pandemia y las restricciones impuestas para frenar su expansión.

El paquete de ayudas irá hasta el 31 de mayo y el Ejecutivo se compromete a flexibilizar las condiciones de acceso al cese extraordinario de actividad. Sin embargo, tal y como informa elEconomista, las asociaciones han reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reducir el umbral de pérdida de ingresos a justificar para acceder a esta prestación por cese del 75% al 50%.

Del mismo modo, según fuentes cercanas a la negociación, el Gobierno estaría dispuesto en esta nueva fase del paquete de ayudas para autónomos a facilitar el acceso también para aquellos trabajadores por cuenta propia de temporada. Es decir, aquellos que cotizan al Reta durante un periodo concreto de cada ejercicio.

Como recuerdan las asociaciones, al cese de actividad en condiciones extraordinarias están acogidos más de 350.000 trabajadores por cuenta propia aún en este momento y, más allá, ha sido la principal ayuda para los trabajadores autónomos durante la crisis sanitaria y a la que se han acogido casi el 60% del total de los trabajadores por cuenta propia cotizantes al Reta. Además, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros, siendo los más afectados por la crisis sanitaria.

Así, en un primer acercamiento, parece que el Gobierno estaría dispuesto a eliminar algunas de las trabas que tenía esta prestación. Así, el Ejecutivo habría aceptado que se pueda acceder a la prestación extraordinaria sin haberla cobrado en el mes de marzo o que se mejore la situación de los autónomos de temporada.

Información de ElEconomista