Madrid, 16 de junio de 2020.- En el día de hoy la Asociación Gremial, junto con el resto de organizaciones del sector (Federación Profesional del Taxi, Asociación Madrileña del Taxi y Élite Taxi Madrid) se ha reunido con los responsables del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad, Borja Carabante, Jose Javier Rodríguez Hernández, Federico Jimenez de Parga y Marta Alonso Anchuelo para abordar la posible modificación de la ordenanza municipal del taxi.
En la reunión, que ha transcurrido en unos cauces cordiales de diálogo y respeto, se han abordado las siguientes cuestiones que os pasamos a detallar:
En primer lugar, desde todas las organizaciones del sector, le hemos trasladado a los responsables municipales la dificultad que hemos tenido en el día de hoy para tramitar las ayudas a la renovación de vehículos que ayer fueron anunciadas por el Ayuntamiento.
Por un problema informático desde el Consistorio ha sido prácticamente imposible el tramitar con una fluidez normal estas subvenciones debido a los fallos del programa municipal. Por ello, hemos pedido explicaciones a los responsables y desde la Asociación Gremial pedimos disculpas a todos los socios que se han dado cita en el día de hoy en nuestra sede y que han sufrido estos contratiempos.
Con respecto a la ordenanza, desde AGATM hemos trasladado al Ayuntamiento nuestro rechazo a cualquier posibilidad de desregulación al colectivo taxi. Entendemos que el sector del taxi está perfectamente estructurado y regulado y lo que se tiene que regularizar son otras alternativas de transporte que, en su desregularización, actúan con total impunidad y descaro haciendo insostenible la convivencia entre taxis y vtcs. Es por ello que exigimos que se cumpla la ley como hoja de ruta.
También desde AGATM estamos en disconformidad con que se plantee un modelo de regulación que no se ajuste a la regulación horaria que tenemos en la actualidad de 16 horas para todos igual. Del mismo modo, nos oponemos a que se amplíe más allá del 5% de la flota la validación de Eurotaxi, según recogen en la actualidad el texto municipal. Asimismo, entendemos que se debe seguir manteniendo el día de libranza en los taxis tal y como lo conocemos en la actualidad.
Además de otras cuestiones relacionadas con la ordenanza, nos hemos comprometido con el Ayuntamiento a esperar a que nos notifiquen el proyecto o borrador oficialmente de esta ordenanza para que, conjuntamente con el resto de organizaciones del sector y el Consistorio, trabajemos por redactar el texto final que satisfaga positivamente las expectativas e intereses que tenemos puestas en la nueva ordenanza.
En estos puntos aquí relatados, he de decir que somos tres organizaciones las que encontramos más puntos en común y otra muestra ciertamente su disconformidad en algunos de los temas tratados.
También, aunque no era el tema del día, le hemos trasladado al Ayuntamiento la preocupación que existe en el sector por saber qué sucederá a partir del día 22 de junio con el ajuste técnico en el calendario excepcional de libranzas. En este punto, nuevamente, somos tres organizaciones del sector las que pensamos que se debe actuar de una manera, ajustando oferta y demanda para hacer sostenible la explotación, y otra de las organizaciones muestra su total disconformidad.
Nos hemos emplazado también las asociaciones a elaborar una hoja de ruta conjunta, conscientes de las limitaciones jurídicas que el Ayuntamiento de Madrid tiene en este sentido, e intentaremos negociar este tema con Comunidad de Madrid por si pudiéramos obtener una respuesta positiva.
Desgraciadamente sabemos que el Consistorio una vez que pase el estado de alarma, perderá el respaldo jurídico del Gobierno Central que le permitía hacer estos ajustes técnicos. Por eso, entendemos, y el Ayuntamiento así también lo entiende, que quizá a través de Comunidad de Madrid se pueda dar forma a este proyecto.
Cualquier novedad en este sentido, si hay alguna modificación de calendario, os la trasladaremos lo antes posible.

Ángel Julio Mejía Noguerales
Presidente AGATM