Seleccionar página

Artículo de opinión de Miguel Ángel Leal, presidente de Gremial, tras las elecciones del 26-M.

Durante los últimos meses toda España ha estado esperando este día. Después de dos procesos electorales muy intensos, la inmensa mayoría de autoridades e instituciones del país han sido renovadas. A lo largo de este tiempo, en Gremial hemos mantenido contacto con todas las fuerzas políticas, explicándoles nuestra visión sobre el futuro de la movilidad en Madrid y el importante papel que debe jugar en ella el sector del Taxi. Hemos hecho los deberes y ahora estamos listos para sentarnos a dialogar y negociar con los nuevos gobiernos que surjan del proceso de pactos en la capital y también la Comunidad.

Aprovecho la ocasión para desearle lo mejor a Manuela Carmena, quien ayer mismo anunciaba su retirada. Le despido, eso sí, recordándole su deuda con nuestro sector al que durante su mandato ha podido ayudar mucho más, evitando retrasos, demoras y dilaciones constantes, ejemplificadas todas en esa ordenanza municipal que se queda en el aire porque se ha hecho todo en el último minuto, y me temo que con un fin electoralista.

Muchos taxistas pusieron su fe en usted señora Carmena, hasta el punto de que intentaron vincular el futuro de todo un sector al éxito de una determinada ideología. Usted nos ha defraudado a todos, pero sobre todo a ellos, que ahora deberán explicar a los suyos por qué se han jugado tanto a cambio de tan poco.

Espero que todos aprendamos la lección. Casarse con una opción política va en contra de los intereses del taxi porque nosotros, los líderes del sector, tenemos la obligación de sentarnos a hablar y negociar con todos los partidos, sin excepción, porque defendemos los derechos de miles de familias. ¿Qué habría ocurrido si todos nos hubiésemos embarcado en la aventura de apoyar a un solo partido en esta elección? ¿Dónde estaría el futuro del sector del taxi? Por fortuna hubo quienes persistimos en la necesidad de tender puentes en vez de quemarlos y gracias a esa perseverancia hoy podemos sentarnos con todos, incluyendo con quienes estarán en las instituciones madrileñas a partir del próximo mes.

Creo que es momento de que nos reuníamos en el Comité Madrileño de Transporte y reactivemos nosotros también la institucionalidad del sector, que será imprescindible para los acuerdos del futuro. Así que hago un emplazamiento a mi compañero Julio Sanz para que nos sentemos pronto a analizar de forma conjunta estos resultados.

¡Seguimos trabajando!

Miguel Ángel Leal

Presidente Asociación Gremial.