La AGATM ha cerrado sus instalaciones como sabéis, pero los servicios de asesoramiento a los socios están plenamente activos porque así lo ha ordenado la Junta Directiva. En estos días con el COVID-19 en plena expansión, lo más importante para todos los taxistas es estar informados de los derechos que tenemos para poder actuar de la manera que más convenga a nuestros intereses.

Los usuarios del taxi son muy pocos debido a las decisiones que las autoridades han decretado para combatir la pandemia. Por tal motivo, conviene saber cuales son nuestros derechos para que cada uno tome las decisiones que resulten más adecuadas a su situación.

ERTE de la licencia o licencias de un mismo titular.
Cada titular de una licencia (o de varias licencias) que tenga uno o varios conductores puede tramitar un expediente de suspensión temporal de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor.
Ese expediente significa dos cosas:
1) Que desde el día que se solicita el ERTE el conductor deja de trabajar y a partir de ese momento cobrará una prestación mensual por el seguro de desempleo que puede ascender al 70% de la base reguladora durante el primer semestre.
2) Que el titular de la licencia ya no tiene que abonar las cuotas de la Seguridad Social por su conductor, mientras dure esta situación de suspensión del contrato.
Hasta el día de hoy, durante el periodo de suspensión de los contratos, el empresario tenía que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social. Lo que hoy ha anunciado el Gobierno es que se suprime este pago durante el periodo en el que el contrato esté suspendido. Todavía no se ha publicado en el BOE el decreto ley, pero la prensa económica así lo recoge.

Pago de las cotizaciones de los autónomos.
La segunda medida que el Gobierno ha aprobado en el día de hoy es respecto a la exención del pago de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Todavía no sabemos el alcance de esta medida y por ello os anunciamos que en el momento en que podamos estudiar la regulación del BOE, informaremos a todos de las condiciones y el trámite que haya que realizar.
Estar atentos a esta página WEB de la AGATM porque en próximas comunicaciones os explicaremos cómo vamos a tramitar los expedientes de suspensión de contratos para todos los socios que lo consideréis útil.

En Madrid a 17 de marzo de 2020.

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE AUTO-TAXI DE MADRID