Seleccionar página

El Ayuntamiento de Madrid habilitará a partir del 1 de julio 3 millones de euros en subvenciones para la renovación de vehículos del taxi. La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto de 2,9 millones de euros de las ayudas Cambia 360 destinadas al autotaxi, cuantía a la que se sumará otra reserva de 80.000 euros para los cambios de flota de eurotaxi. El objetivo de esta medida, impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, es financiar la adquisición de vehículos con etiqueta ECO o CERO emisiones para acabar con los vehículos más contaminantes.

Las solicitudes de esta convocatoria deberán presentarse durante 20 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid efectuado este jueves 30 de junio, por lo que el plazo de presentación será del 1 al 20 de julio.

Se han establecido dos tramos para el otorgamiento de las ayudas. El primero de ellos, dirigido a la compra de vehículos nuevos CERO emisiones eléctricos de batería o vehículos de pila de combustible. Cada solicitante podrá obtener un máximo de 5.000 euros por vehículo. El segundo, destinado a la adquisición de vehículos nuevos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1: vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO. La subvención alcanzará el 7 % del importe de la factura del vehículo (IVA excluido), sin que en ningún caso puedan superarse los 5.000 euros.

En cuanto a los EUROTAXI hay prevista una partida de 80.000 euros para otorgar 10.000 euros por vehículo renovado CERO emisiones o ECO. Si no existiera crédito suficiente para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas la cuantía se repartirá proporcionalmente al crédito asignado.

La condición de persona beneficiaria se adquirirá por quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser titular de licencia de autotaxi en activo del Ayuntamiento de Madrid. No podrán encontrarse en situación de suspensión o excedencia en la fecha que finalice el plazo de presentación de la solicitud.
b) Adquirir o haber adquirido en el periodo establecido en la convocatoria un turismo nuevo con las características previstas en esta convocatoria para su adscripción a una licencia de autotaxi.
c) El vehículo sustituido no podrá tener una antigüedad superior a la fijada por la normativa autonómica de transporte urbano. Este período se computará desde la fecha de primera matriculación del vehículo sustituido, cualquiera que sea el país donde ésta se hubiere producido hasta la fecha de la sustitución del vehículo nuevo a subvencionar.
d) No estar incurso en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en el artículo 13 de la LGS, particularmente:
1.º Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la Administración.
El beneficiario se compromete a comunicar en cualquier momento la existencia de deudas por reintegro de subvenciones.
2.º Hallarse al corriente de pago de obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Se entenderá cumplido este requisito cuando las deudas se encuentren aplazadas o fraccionadas o se haya
acordado su suspensión por impugnación.
e) Cumplir con todas y cada una de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la LGS y artículo 16 de la OBRGS.

Solo podrán ser objeto de subvención los vehículos, que los titulares de licencia de autotaxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir, desde el día 31 de mayo de 2021 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (20 de julio).

Las subvenciones son compatibles con otras dedicadas a la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la totalidad de las ayudas no exceda el precio del vehículo a adquirir, impuestos aparte.

Para solicitar la misma en la Asociación Gremial solo es necesario que traiga la factura de compra (debe salir marca, modelo, número de bastidor y/o matrícula) el número de cuenta bancaria y el dni electrónico con la contraseña.

Puedes descargarte el BOAM con toda la información de la convocatoria aquí https://sede.madrid.es/csvfiles/UnidadesDescentralizadas/UDCBOAM/Contenidos/Boletin/2022/Junio/Ficheros%20PDF/BOAM_9170_29062022140255102.pdf