Seleccionar página

La Tesorería General de la Seguridad Social está realizando una campaña de comunicación para avisar a los autónomos de que van a tener que seguir pagando entre tres y doce euros más en su cuota a la Seguridad Social para hacer efectivo el cobro de la deuda por el incremento de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad en 2020, que estaba planeado y recogido en el Boletín Oficial del Estado desde 2018 y que, sin embargo, no había podido cobrarse en el año 2020.

Tal y como informa el diario digital Autónomos y emprendedores, todos los autónomos tienen una deuda pendiente con la Seguridad Social de, aproximadamente, entre 20 y 84 euros en total – en función de la base por la que cotice el trabajador por cuenta propia-, correspondiente a la subida de los tipos de cotización que se tenía que haber aplicado desde enero de 2020 y que no se llevó a cabo hasta el pasado mes de octubre.

En 2021, la Seguridad Social debía haber realizado otra subida adicional referida a un nuevo incremento de tipos para este año, pero se frenó gracias a la intervención y negociación de las organizaciones de autónomos, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, ello no impidió que la Seguridad Social aplicase una subida para cubrir la deuda pendiente del año anterior, algo que ahora avisa que seguirá haciendo en los meses próximos hasta que se satisfaga.

En concreto, la Tesorería ha hecho saber a los autónomos, a través de un email, que a final de este mes, cuando pase la cuota, también recaudará parte del importe de esa deuda pendiente de saldar. Así, bajo el asunto ‘información a los trabajadores autónomos de los adeudos complementarios’, avisa a los trabajadores por cuenta propia de que procederá a cobrar entre tres y doce euros adicionales a la cuota, en función de la base de cotización, al autónomo por esos importes no cobrados durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.