Seleccionar página

Recordamos que el Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida, recogida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado en Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20/10 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 30 de marzo (solo para los beneficiarios del gasóleo profesional).

En segundo lugar, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

En principio, y si no hay modificaciones del Real Decreto que marca estas ayudas, la misma será de 410 euros para los vehículos de gas (GLP, GNC o GNL).

PARA GESTIONARLA EN GREMIAL ES NECESARIO TRAER EL DNI ELECTRÓNICO CON LA CONTRASEÑA, O CLAVE PIN DE HACIENDA, EL NÚMERO DE CUENTA BANCARIA Y LOS JUSTIFICANTES DEL COBRO DE AYUDAS DEL COMBUSTIBLE RECIBIDAS EN 2022.

La Agencia Tributaria considerará, a estos efectos, los titulares que a 28 de diciembre de 2022 se encontraran de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, y hayan sido remitidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con información del NIF del transportista, tipo de licencia de la que es titular y número de vehículos y clasificación.

Se informa del enlace al Registro de Empresas y Actividades de Transporte en el que se pueden contrastar los títulos habilitantes en vigor (autorizaciones para el ejercicio de la actividad, licencias comunitarias, competencia profesional, consejeros de seguridad y cualificación del conductor), así como de los vehículos inscritos en el mismo, en los términos establecidos en el artículo 53 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al- transportista/consulta-al-registro-de-empresas-y-actividades-de-transporte