Seleccionar página

Periodo de vigencia:
Las medidas de gestión de la circulación durante las Navidades serán de aplicación entre el 24 de noviembre de 2022 y el 8 de enero de 2023 (ambos incluidos).

Controles de saturación del tráfico:
Durante el periodo de vigencia de las medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes, se contará con un dispositivo especial reforzado de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán 14 controles de saturación preventiva en los siguientes viales del Centro que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse:

-Calle Mayor-Bailén
-Plaza de España-Gran Vía
-Calle Princesa-Ventura Rodríguez
-Glorieta de Bilbao
-Plaza de Colón
-Plaza de la Independencia
-Plaza de Cibeles-Alcalá
-Alcalá-Gran Vía
-Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno)
-Glorieta del Emperador Carlos V-Atocha
-Glorieta Puerta de Toledo
-Gran Vía de San Francisco
-Segovia-Ronda de Segovia
-Glorieta de San Vicente

En caso de ser necesario a fin de evitar situaciones de congestión del tráfico en los viales del Centro, los agentes de la autoridad allí personados podrán proceder a realizar cortes y/o desvíos para el tráfico en general, permitiéndose sólo el paso a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados, y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular.

De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Para atender las necesidades de transporte público de la ciudadanía durante el periodo navideño y facilitar el servicio del Taxi como parte integrante fundamental dentro del sistema de transporte urbano de viajeros, los vehículos autotaxi en servicio, tanto libres como ocupados, podrán circular por los viales en los que se apliquen las medidas de restricción de tráfico.

Calles susceptibles de cortes y/o restricciones de tráfico:
Durante el periodo de vigencia de las medidas, se podrán registrar además restricciones puntuales específicas si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan en los siguientes emplazamientos:

-Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
-Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
-Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
-Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
-Calle Princesa, Alberto Aguilera y los restantes viales perimetrales de Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

También en caso de congestión de tráfico se encuentra prevista la posibilidad de efectuar cortes selectivos, en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por la avenida de Portugal (túnel), así como por la Calle-30 hacia el centro de la ciudad. En caso de que la afluencia de vehículos u otras circunstancias aconsejaran desvíos de tráfico durante el periodo navideño, las mismas se adoptarán de forma escalonada, por el siguiente orden:

Calle-30, corte acceso de vehículos hacia la Plaza de España (túnel con salida a la Cuesta de San Vicente). Se permitirá el acceso a la zona de superficie de glorieta de San Vicente dónde se efectuarán desvíos hacia la avenida de Valladolid y Virgen del Puerto.
Calle-30, corte total de vehículos hacia glorieta de San Vicente y Plaza de España, incluido los vehículos que acceden desde por la avenida de Portugal (túnel), procedentes de la A-5. Los vehículos en este caso, deberán continuar por Calle-30 en ambos sentidos.
Corte de la avenida de Portugal en superficie, en su confluencia con el Paseo de Extremadura, se desviarán los vehículos hacia el citado Paseo de Extremadura.
Reordenación del tránsito peatonal de algunas calles:
Este año los trabajos de remodelación en algunos viales del Centro como es el caso de la Puerta del Sol ocasionarán que el espacio peatonal se encuentre más reducido.

Dentro del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, se contempla entre otras medidas que en caso de resultar necesario debido a una gran afluencia de personas se procederá a regular el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Dicha medida, podrá hacerse extensible a todos aquellos viales peatonales que pudieran precisarlo.

De igual modo, se utilizarán dispositivos aéreos no tripulados (drones) para ejercer labores de seguridad, protección y vigilancia a fin de evitar en zonas concretas elevadas concentraciones peatonales.

Prohibición de estacionamiento y retirada de vehículos:
Se acordó la prohibición de estacionamiento de toda clase de vehículos los días 25 y 26 de noviembre de 2022, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2022, y 5 y 7 de enero de 2023, en horario de 12 a 23 horas en las calles:

-Abada, desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos.
-Mesoneros Romanos, desde el número 11 hasta la Gran Vía.
-Chinchilla, desde el número 4 hasta la Gran Vía.
-Salud, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
-Tres Cruces, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
-Plaza del Carmen.
Quedan exceptuados de la prohibición los vehículos de personas con la tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Medidas de seguridad y restricción del tráfico para vehículos pesados:
Durante el periodo comprendido entre las 0 horas del 2 de diciembre de 2022 y las 0 horas del 7 de enero de 2023 (ambos incluidos) por motivos de seguridad los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados para el transporte de mercancías o personas tendrán prohibido circular por la calle Gran Vía.

A continuación se recogen los vehículos excepcionados de la prohibición temporal de circulación:

-Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.
-Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
-Autobuses del servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
-Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles ubicados en la Gran Vía.
-Autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hasta el día 23 de diciembre de 2022, finalización del periodo lectivo de navidad.
-Aquellos vehículos que aún sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional.