Seleccionar página

Periodo de vigencia:
Las medidas de gestión de la circulación durante las Navidades serán de aplicación entre las 9 horas del 23 de noviembre de 2023 y las 24 horas del 7 de enero de 2024.

Controles de saturación del tráfico:
Durante el periodo de vigencia de las medidas de control y regulación de la circulación en Navidades, fin de año y Reyes, se contará con un dispositivo especial reforzado de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que establecerán 16 controles de saturación preventiva en los siguientes viales del Centro que podrán ser ampliados, modificados o reducidos en función de las necesidades de regulación que puedan apreciarse:

-Alcalá-Gran Vía.
-Plaza de España-Gran Vía.
-Princesa-Ventura Rodríguez.
-Plaza de Cibeles.
-Plaza de la Independencia.
-Plaza de Cánovas del Castillo.
-Glorieta del Emperador Carlos V.
-Glorieta Puerta de Toledo.
-Glorieta de San Vicente.
-Mayor-Bailén.
-Princesa-Alberto Aguilera.
-Glorieta de Ruiz Jiménez.
-Glorieta de Bilbao.
-Plaza de Colón.
-Segovia-Ronda de Segovia.
-Virgen del Puerto-Segovia.

En caso de ser necesario a fin de evitar situaciones de congestión del tráfico en los viales del Centro, los agentes de la autoridad allí personados podrán proceder a realizar cortes y/o desvíos para el tráfico en general, permitiéndose sólo el paso, en caso de resultar posible, a personas con movilidad reducida, transporte público, residentes, acceso a aparcamientos públicos y privados, y a aquellos vehículos que realicen labores de carga y descarga en horario singular.

De igual modo, en su condición de agentes de la autoridad, podrán permitir el paso a aquellos vehículos que a su criterio puedan o deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

Calles susceptibles de cortes y/o restricciones de tráfico:
Durante el periodo de vigencia de las medidas, se podrán registrar además restricciones puntuales específicas si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan en los siguientes emplazamientos:

-Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
-Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
-Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
-Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
-Calle Princesa, Alberto Aguilera y los restantes viales perimetrales de Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).
-Plaza de la Independencia y viales aledaños.
-Calle Aduana, pudiendo acceder residentes y permitiendo el acceso a los aparcamientos existentes en la propia calle Abada.

También en caso de congestión de tráfico se encuentra prevista la posibilidad de efectuar cortes selectivos, en los accesos de los vehículos procedentes de la A-5 por la avenida de Portugal (túnel), así como por la Calle-30 hacia el centro de la ciudad. En caso de que la afluencia de vehículos u otras circunstancias aconsejaran desvíos de tráfico durante el periodo navideño, las mismas se adoptarán de forma escalonada, por el siguiente orden:

-Calle-30, corte acceso de vehículos hacia la Plaza de España (túnel con salida a la Cuesta de San Vicente). Se permitirá el acceso a la zona de superficie de glorieta de San Vicente dónde se efectuarán desvíos hacia la avenida de Valladolid y Virgen del Puerto.
-Calle-30, corte total de vehículos hacia glorieta de San Vicente y Plaza de España, incluido los vehículos que acceden desde por la avenida de Portugal (túnel), procedentes de la A-5. Los vehículos en este caso, deberán continuar por Calle-30 en ambos sentidos.
-Corte de la avenida de Portugal en superficie, en su confluencia con el Paseo de Extremadura, se desviarán los vehículos hacia el citado Paseo de Extremadura.

Reordenación del tránsito peatonal de algunas calles:
Dentro del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, se contempla entre otras medidas que en caso de resultar necesario debido a una gran afluencia de personas se procederá a regular el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Dicha medida, podrá hacerse extensible a todos aquellos viales peatonales que pudieran precisarlo.

De igual modo, se utilizarán dispositivos aéreos no tripulados (drones) para ejercer labores de seguridad, protección y vigilancia a fin de evitar en zonas concretas elevadas concentraciones peatonales.

Prohibición de estacionamiento y retirada de vehículos:
Se acordó la prohibición de estacionamiento de toda clase de vehículos los días 24 y 25 de noviembre de 2023, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2023, y 5 y 7 de enero de 2024, en horario de 12 a 23 horas en las calles:

-Abada, desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos.
-Mesoneros Romanos, desde el número 11 hasta la Gran Vía.
-Chinchilla, desde el número 4 hasta la Gran Vía.
-Salud, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
-Tres Cruces, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
Quedan exceptuados de la prohibición los vehículos de personas con la tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

A continuación se recogen los vehículos excepcionados de la prohibición temporal de circulación:

-Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, así como vehículos de la citada empresa de apoyo (grúas y furgones taller para atender posibles averías).
-Autobuses de transporte turístico que cuenten con autorización vigente de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
-Autobuses del servicio de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
-Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
-Vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y agencias de viajes ubicados en la calle Gran Vía.
-Autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hasta el día 23 de diciembre de 2023, finalización del periodo lectivo de Navidad.

REFUERZO DE TAXI

Para atender las necesidades de transporte público de la ciudadanía durante el periodo navideño y facilitar el servicio del Taxi como parte integrante fundamental dentro del sistema de transporte urbano de viajeros, los vehículos autotaxi en servicio, tanto libres como ocupados, podrán circular por los viales en los que se apliquen las medidas de restricción de tráfico.

Durante estas Navidades el 100 % de la flota puede operar, desde el 4 al 22 de diciembre de 2023, ambos incluidos, los días laborables entre las 20 y las 7 horas del día siguiente.

Asimismo, como se ha venido haciendo durante este año 2023, la totalidad de la flota de autotaxi podrá prestar servicio los sábados, domingos, y festivos, desde las 20 hasta las 7 horas del día siguiente.