Seleccionar página

La ciudad de Madrid acoge los días 10 y 11 de febrero el ‘Carnaval Madrid 2024’, un evento al aire libre de carácter lúdico-cultural que contarán previsiblemente con una importante afluencia de personas (alrededor de una media de 13.000 asistentes diarios), lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada sobre todo en el entorno del lugar en el que se celebrarán las actividades.

Las actividades principales se desarrollará en los siguientes horarios:

-Sábado, 10 de febrero de 2024: entre las 11 y las 21 horas.
-Domingo, 11 de febrero de 2024: entre las 11 y las 15:30 horas.

En el contexto de las previsiones realizadas con la finalidad de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.

Dichas medidas se encuentran integradas y forman parte fundamental del Análisis de movilidad diseñado específicamente para el ‘Carnaval Madrid 2024’ en el que además se contará con el despliegue de un Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de movilidad y seguridad tanto de los asistentes al festival como del resto de usuarios de la vía pública y que durante la celebración del citado evento se irá adaptando a las necesidades derivadas de los flujos de asistentes.

Las actividades y espectáculos principales asociados al ‘Carnaval Madrid 2024’, se celebrarán en la Plaza del Centro Cultural Matadero, sito en la Plaza de Legazpi, número 8, barrio de Chopera, distrito de Arganzuela:

Taxi: las paradas más próximas son las localizadas en:

-Plaza de Legazpi, 2.
-Jaime el Conquistador, 1.
-Antonio López, 65.
-Glorieta Marqués de Vadillo, 5.

Pregón el día 10 de febrero

El modista Lorenzo Caprile dará el pregón que abrirá la programación de las fiestas de Carnaval 2024 diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se desarrollará del 10 al 14 de febrero y tendrá como epicentro Matadero Madrid. El Ayuntamiento ha elegido asimismo al equipo de La Juan Gallery, galería de arte dedicada a las artes vivas, para insuflar un aire artístico a las actividades, con un enfoque que equilibra el entretenimiento y el aprendizaje y el afán de fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos.

A lo largo del fin de semana, la creatividad artística dará paso a las costumbres populares, con propuestas a medida para público familiar y joven, como títeres, talleres, música, una yincana, un pasacalles, el manteo del pelele retratado por Goya en uno de sus cartones para tapices y chirigotas. Tampoco faltará, el 14 de febrero, el tradicional entierro de la sardina.

Talleres, música y un pasacalles

El carismático y apreciado modista, Lorenzo Caprile, anunciará el comienzo de las fiestas el sábado 10 a las 11:00 h en Matadero Madrid. La plaza de este espacio albergará tres talleres de expresión creativa para niños, que podrán crear sus propias imaginativas pelucas, alas de pájaro e instrumentos. La aventura continuará con una yincana temática por los carnavales del mundo y el espectáculo de títeres Almavera (Sonata para violín y títeres) a cargo de la compañía Etcétera. Completarán el ambiente festivo los tradicionales gigantes y cabezudos y la banda de músicos Jingle Django.

A las 14:00 h, todos ellos serán los protagonistas de un pasacalles de fin de fiesta que invadirá las instalaciones de Matadero Madrid. Los artistas encabezarán este desfile especial de Carnaval, junto a los participantes de los talleres y de la yincana, así como de todos los niños que deseen unirse a esta celebración.

Por la tarde, la música y el baile seguirán en La gran fiesta de las pelucas, tres horas de música de distintos estilos en las que las pelucas serán el código de vestimenta obligatorio para unirse a la diversión carnavalesca. Los asistentes que la hayan olvidado podrán acercarse al taller de pelucas y, con el asesoramiento del equipo de Corta-Cabeza, fabricar la suya lo más divertida y extravagante posible. La carismática artista Silvi ManneQueen ejercerá de maestra de ceremonias de un evento en el que los DJs El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put marcarán el ritmo en el que mover la peluca.

Tradiciones madrileñas

El domingo 11 de febrero, también en Matadero Madrid, será el turno de revivir tradiciones madrileñas como el manteo de un muñeco de trapo, que escenificará la Asociación Cultural Arrabel a las 11:00 h. Junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, trasladará a niños y mayores a la época que retrató Goya en sus famosos cartones para tapices. A partir de las 12:00 h, el ingenio y la burla reclamarán su momento con el protagonismo de las murgas y chirigotas.

El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, el tradicional entierro de la sardina marcará el momento de silenciar la guasa y la chirigota y guardar en el baúl las pelucas y los disfraces hasta el año próximo para recibir a la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa.

Más información y programación completa en www.carnavalmadrid.com

Cortes de tráfico con motivo de los desfiles y pasacalles del Carnaval 2024

Debido a los preparativos y a la celebración de los desfiles y pasacalles relacionados con el Carnaval 2024, está previsto que se registren cortes de tráfico en diferentes viales.

A continuación se recoge una relación de los que ocasionarán mayores incidencias sobre la movilidad:

Martes, 6 de febrero de 2024:

De 16 a 17 horas se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en las calles Cocherón de la Villa, Tranvía de Arganda, El Yesero y Charleroi.
Miércoles, 7 de febrero de 2024:

De 15:45 a 17:30 horas se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en las calles Cascajares, Castroserna, La Latina, Pradales y Plaza de Remondo.
Viernes, 9 de febrero de 2024:

De 10 a 11:45 horas se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en las calles Hacienda de Pavones, Fuente Carrantona, Luis de Hoyos Sáinz y Valdebernardo.
De 14:30 a 16 horas se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en Hacienda de Pavones y Cañada.
De 17 a 20 horas se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza del Pueblo, avenida de Orcasur, Moreja y Salvador Martínez.