Seleccionar página

Fumata blanca para extender las ayudas por cese de actividad para autónomos más allá de mayo, a apenas unas horas de su aprobación en el Consejo de Ministros de este jueves y a sólo cuatro días de que dejaran de estar en vigor. Las organizaciones de autónomos han ganado uno de los pulsos más ajustados con el Gobierno, cuyas tres últimas propuestas de extensión excluían al 90% de los actuales beneficiarios de la prestación, según ha venido denunciando Lorenzo Amo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en los últimos días.

Las leoninas condiciones, a juicio de ATA, que imponía el Gobierno dificultaron hasta la tarde de este miércoles el acuerdo. Sin embargo, e in extremis, el presidente de la Federación más representativa del colectivo anunció a través de sus redes que, por fin, el Gobierno ha decidido modificar los requisitos que estaban excluyendo a muchos de los actuales beneficiarios del cese, y que estaban generando el mayor escollo en la mesa de negociación. Por lo que hay acuerdo para la prórroga.

Precisamente ATA rechazó hasta en tres ocasiones la propuesta del Gobierno. Fundamentalmente, porque «no era una prórroga», sino unas nuevas ayudas, con nuevas nuevas condiciones para acceder a la «prestación compatible con la actividad (POECATA), que en estos momentos la están cobrando 360.000 autónomos. La inmensa mayoría, el 90% de estos corresponden 9 meses para cobrar la prestación. Esto quiere decir que los que estén cobrando desde el mes de octubre, 360.000 autónomos quedaban fuera de ella porque con el periodo cotizado que tienen desde el 1 de enero de 2019 les que son casi todos, a 31 de mayo se les habrá acabado el periodo contributivo», dijo Amor el pasado viernes.

Los autónomos más afectados seguirían pudiendo acceder al cese
Precisamente éste fue el requisito que hizo que las organizaciones de autónomos rechazaran el pasado miércoles la prórroga. La exigencia de tener un tiempo mínimo cotizado para tener acceso al cese de actividad, según ATA, dejaría al 90% de los actuales beneficiarios excluidos de la prestación compatible con la actividad.

Ahora, según ATA, la clave está en que este 90% que quedaban hasta ahora excluidos tendrán la posibilidad de pasar a estar acogidos, si lo necesitan, a alguna de las diferentes prestaciones complementarias a la ordinaria.

De hecho, al parecer -y a expensas de la aprobación del texto en Consejo de Ministros-, habría tanto una modalidad por cierre decretado como hasta ahora, como una nueva modalidad para autónomos con bajos ingresos y otra prestación que serviría para acoger a todos aquellos autónomos que aún estando afectados por grandes caídas de su actividad, no puedan acogerse a la conocida POECATA por falta de periodo contributivo.

Nuevas prestaciones y exoneración en cotizaciones
Así mismo, y una vez más a la espera de que se detallen los detalles tras el consejo de este jueves y este medio pueda informar sobre ellos, es probable que haya una nueva modalidad de ayuda para autónomos con bajos ingresos. De ella, sólo se sabe hasta ahora que «es una prestación extraordinaria», y que en la anterior propuesta del Gobierno exigía haber tenido menos de » 4.275 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021″. Todavía no ha trascendido si el Gobierno ha cedido a la petición de ATA de elevar este umbral.

Así mismo, también -como se hizo el verano pasado- es muy probable que se incluyan exoneraciones decrecientes mes a mes en las cuotas de aquellos autónomos que cumpliendo ciertos requisitos -todavía sin determinar- no puedan acceder a las demás modalidades de prestación por cese de actividad.

«No se va a quedar nadie atrás»
Tras haber alcanzado el acuerdo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que «nadie se va a quedar atrás. Tras largos días de negociación hemos ido acercando posturas. Y hoy ha fructificado el acuerdo para que los autónomos puedan seguir teniendo cese de actividad. Han sido unas negociaciones complicadas, pero al final dialogando se llega a acuerdos.».

Además, Amor añadió que «habrá autónomos de los 450.000 que ahora están cobrando la prestación que lo abandonen voluntariamente y pueden seguir beneficiándose de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los próximos cuatros meses, y otros -aquellos que lo necesiten- que van a poder cobrar el cese de actividad. Todos van a estar protegidos».

Información extraída de Autónomos y emprendedores.es