Seleccionar página

Las asociaciones representativas del sector han sido citadas en la Consejería de Transportes a las 13.30 horas de este viernes para conocer el borrador del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la Comunidad sobre la manera en la que Uber y Cabify tendrían que reservar los viajes. Se trataría de una nueva forma de precontratación basada en la distancia respecto al cliente, en lugar del tiempo de antelación.

El grupo de trabajo técnico entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para intentar buscar soluciones para el sector una vez que la Comunidad de Madrid decidió regular finalmente las VTC tras el real decreto ley de septiembre ha estudiado varias cuestiones y ha planteado una alternativa para la precontratación. Se regularía en función de la distancia y no del tiempo, a fin de evitar la captación ilegal y diferenciar los servicios de taxi y VTC.

Además, se ha avanzado en otras cuestiones, como la licencia urbana para los taxis, cuestión que había reclamado el Pleno municipal y que por el decreto estatal tiene una moratoria de cuatro años.

El Ayuntamiento había propuesto crear un grupo de trabajo con la Comunidad para avanzar en la resolución del conflicto. Finalmente, se llevó a un grupo técnico en el que teniendo en cuenta que la precontratación temporal era la línea roja para la Comunidad, y para desbloquear la situación se ha planteado esta solución intermedia para la ley regional, que ahora se tendrá que seguir debatiendo con el sector.

Además, el Ayuntamiento sigue está trabajando en la elaboración de la ordenanza de VTC en la que se fijaran cuestiones muy importantes como jornadas, horarios, etcétera, al igual que ya se encuentra regulado el sector del taxi.