Seleccionar página

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre el nuevo Reglamento del Taxi. De esta forma, el texto entra en la fase final de su tramitación administrativa antes de su entrada en vigor, prevista antes de que acabe este año.

En este sentido, el documento elaborado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras incluye novedades como el incremento de las 3 licencias actuales por titular a un máximo de 15. Asimismo, se establece que los vehículos en circulación podrán trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana. Se mantendrían los días de libranzas, aunque se dará al Ayuntamiento la potestad de modificar estas libranzas.

Además, se estima que los titulares de licencias interesados en tener sus vehículos realizando servicios durante más horas podrán incrementar sus ingresos hasta un 30% y que esto contribuirá a generar cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Otra de las novedades que incluye el nuevo Reglamento, es la incorporación del servicio de taxi compartido, bajo la modalidad de precio cerrado. Con esta modalidad un ciudadano tendrá la opción de contratar un trayecto de forma telemática y, durante el mismo, el vehículo podrá realizar paradas para que se suban otros viajeros que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él. El coste que pagará cada uno será proporcional al itinerario aplicado y la suma de estos importes no podrá ser superior a la que abonaría un único usuario por idéntico recorrido.

La norma contempla una ampliación de los conocimientos que deben tener los conductores. Además de saber ubicar los lugares de interés de los municipios, deberán pasar una prueba realizada por los ayuntamientos en la que acrediten que tienen nociones suficientes del idioma español que permita la comprensión de las indicaciones de usuarios, de inglés y del manejo de dispositivos y primeros auxilios.

También dispone que, para poder ejercer su labor, los profesionales deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.

De igual forma, el nuevo Reglamento, que entrará en vigor en las próximas semanas, facilitará a los profesionales del taxi el ejercicio de su labor, ya que amplía su capacidad de acción y les ofrece más herramientas con las que ahora no contaban. Ejemplo de esto es que, con la próxima regulación, los titulares de las licencias podrán poner vehículos en circulación que tengan en régimen de propiedad, como sucedía hasta ahora, pero también aquellos de los que dispongan en régimen de arrendamiento, bien sea mediante leasing o renting.

Asimismo, el texto elimina obstáculos para el ejercicio de la labor profesional de los taxistas, ya que los que no dispongan de su coche porque está averiado podrán alquilar uno de sustitución y seguir trabajando, evitando así perder parte de sus ingresos. De otro lado, Gobierno regional autorizara a una serie de empresas dedicadas profesionalmente al arrendamiento de vehículos sin conductor para que puedan alquilar vehículos que actúen como taxis e identificados como tal, sin estar vinculados a ninguna licencia.