Seleccionar página

En la publicación del BOCM de este viernes, 26 de marzo, la Comunidad de Madrid anuncia lo siguiente acerca del PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA LA CONCESIÓN
DIRECTA EN EL EJERCICIO 2021 DE AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO ECONÓMICO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MADRILEÑAS AFECTADAS POR LA COVID-19.

«Mediante Orden de 9 de octubre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 4.5.c) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, se declaró el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, en 2020, de estas ayudas, siendo el referido importe de 30.000.000 de euros. Esta Orden estableció, además, el plazo de presentación de solicitudes, que permaneció abierto hasta el 30 de noviembre de 2020.

Debido al elevado número de solicitudes recibidas y el tiempo limitado para su gestión y tramitación, y como consecuencia de las fechas establecidas para el fin del ejercicio presupuestario, regulado mediante Orden de 9 de septiembre de 2020, del Consejero de Hacienda y Función Pública, se constató la imposibilidad material de atender dentro del plazo establecido en la misma todas las solicitudes de ayuda hasta el límite del crédito autorizado en 2020.

Por ello, al inicio del nuevo ejercicio presupuestario se ha considerado necesario ampliar el plazo de resolución de concesión o denegación de estas ayudas, así como habilitar en el año 2021 crédito destinado a financiar las solicitudes de ayuda presentadas en 2020 que se hallan pendientes de resolución.

En consecuencia, una vez finalizada la vigencia del precitado Plan Estratégico, se plantea la necesidad de elaborar un nuevo Plan que recoja la continuidad de esta línea de ayudas durante el año 2021».

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES PARA LA CONCESIÓN DIRECTA EN EL EJERCICIO 2021 DE AYUDAS DESTINADAS A PRESTAR APOYO ECONÓMICO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS MADRILEÑAS AFECTADAS POR LA COVID-19

Objetivos
Estas ayudas tienen por objeto proporcionar apoyo económico a pymes que dispongan de un centro de actividad en la Comunidad de Madrid y que se hayan visto afectadas en su
actividad por la COVID-19.

La ayuda consiste en subvencionar los gastos en los que hayan incurrido las pymes en productos y servicios relacionados con medidas de protección, prevención e higiene y los relacionados con el pago de alquileres y nóminas y seguros sociales.

La cuantía de la subvención depende del número medio de trabajadores asalariados de la empresa beneficiaria, y está limitada en todo caso al importe justificado en la solicitud
de la ayuda.

Costes presupuestarios previstos y fuentes de financiación
En el presente ejercicio económico, mediante Orden del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, se hará pública la declaración del crédito disponible inicial previsto para financiar esta línea de ayudas, que asciende a 2.500.000 euros, ampliable posteriormente hasta un importe total de 29.500.000 euros. En todo caso, esta ampliación quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias existentes en cada momento.

La convocatoria se financiará con cargo a los créditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, subconcepto 47300 “A empresas privadas” del programa 463A «Competitividad”.

Plazo de ejecución
Dado que el objetivo perseguido por esta línea de ayudas es proporcionar apoyo económico a las pymes madrileñas, el plazo para la consecución del mismo viene marcado por el procedimiento de concesión de la subvención que, en este caso, tiene carácter anual.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas es el de concesión directa y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el día 30 de noviembre de 2020. El crédito previsto en el año 2021 tiene por objeto la tramitación de las solicitudes presentadas en 2020 pendientes de resolución.

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos declarados disponibles para el año 2021.

Efectos
Con estas ayudas se persigue que el mayor número de pequeñas y medianas empresas madrileñas puedan compensar total o parcialmente gastos periódicos o directamente relacionados con la adopción de medidas de seguridad e higiene frente a la COVID-19.

Se pretende así contribuir a la solvencia y la supervivencia de las pymes de nuestra región en el nuevo escenario económico surgido tras la crisis económica provocada por la
pandemia del coronavirus COVID-19.

Indicadores del grado de cumplimiento de objetivos y resultados
Se establecen como indicadores del cumplimiento de los objetivos de este programa
de ayudas los siguientes:
— Número de solicitudes presentadas.
— Número de empresas beneficiarias según actividad económica.
— Número de empresas beneficiarias según número medio de trabajadores asalariados.

plan estratégico ayudas directas pymes afectadas por el COVID 19