Seleccionar página

Desde el 21 de marzo de 2022 y durante aproximadamente 12 meses, se encuentra previsto que se acometan los trabajos de desmantelamiento del Puente de Pedro Bosch, construido en 1971 para conectar las calles Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal y salvar el haz de vías ferroviarias de acceso a la estación de Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona.

El citado proyecto, que supondrá una mejora radical de la calidad de vida de todos los vecinos de este entorno a través de la humanización de un eje que todavía presenta las características de una vía rápida de los años 70, consta de dos fases.

En la primera fase -que comienza en marzo de 2022- se procederá a la demolición parcial del puente. Esta actuación consistirá en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, esta se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

La segunda fase -que comenzará inmediatamente después de que se haya demolido el puente-, consistirá en la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal.

Esta reforma comprenderá la ampliación de las aceras, la mejora de la permeabilidad transversal a través de la creación de nuevos pasos de peatones, la introducción de un carril bici segregado bidireccional que tendrá continuidad por encima del puente hasta el distrito de Arganzuela, el aumento del arbolado y la renovación completa de la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano (ver imagen).

Repercusiones de las obras en el tráfico:

Durante la primera fase de los trabajos, del 21 de marzo al 15 de mayo de 2022 en horario ininterrumpido de 0 a 24 horas, se registrará un corte de circulación en el tramo del puente de Pedro Bosch entre Valderribas y Ciudad de Barcelona.

En este sentido, y si bien se mantendrá habilitado un carril por sentido de circulación en los laterales exteriores del puente, se señalizarán los siguientes desvíos alternativos para evitar la circulación de vehículos en la zona de obras:

-Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
-Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
-Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.
-Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.