Seleccionar página

Los taxistas se defienden así de la “huelga a la japonesa” que realizarán Unauto y las plataformas digitales para lavar su imagen ante los usuarios. “La CNMC tendrá que tomar decisiones contra sus ‘protegidos”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI

Madrid, 25 de septiembre de 2018.- La patronal de los taxistas de España ha convocado este miércoles a sus asociados a denunciar los daños directos y colectivos que provocarán en sus recaudaciones la “huelga a la japonesa” convocada por la patronal de VTC Unauto y las plataformas Uber y Cabify, entre 10 y 22 horas de este 26 de septiembre, pero que realmente será realizada por las empresas de arrendamiento con conductor como Moove Car, Auro, etc., en el marco de la campaña de estas entidades “En el futuro cabemos todos”. Esta práctica está prohibida en España por la Ley de Defensa de la Competencia y más cuando persigue desacreditar a un competidor en el mercado de la movilidad precontratada como es el servicio público de taxi.

Las denuncias serán presentadas por los taxistas a las 10 horas de este miércoles ante el Registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (C/ Barquillo esquina Alcalá, en Madrid) que es el órgano competente para sancionar estas conductas ilícitas, esta vez cometidas por sus “protegidos” Uber y Cabify frente a su “enemigo monopolista”, que no es otro para el  organismo que preside Marín Quemada, que los 65.000 taxistas españoles. De este modo “la CNMC tendrá que tomar decisiones contra sus “protegidos” a los que habrá de aplicar la Ley. Hacer la “vista gorda” no se entendería, así que esperamos que actúe”, señaló Miguel Ángel Leal, presidente de la organización mayoritaria de los taxistas de España.

Según la Guía para asociaciones empresariales de la CNMC (https://www.cnmc.es/sites/default/files/1185648_6.pdf) La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, prohíbe los acuerdos, decisiones o recomendaciones que tengan por objeto, den lugar o puedan dar lugar a una restricción de la competencia, tales como acuerdos o pactos para la fijación de precios o de otras condiciones comerciales, la limitación de la producción o el reparto del mercado, señalando especialmente que “cuando una asociación realiza anuncios que pueden influir sobre la actuación de las empresas en materia de precios, ventas, condiciones contractuales y, en general, cualquier otra variable comercial capaz de señalizar a las empresas cuál debe ser su comportamiento, debe tener en cuenta que su actuación podrá ser analizada por las autoridades de competencia para valorar su objeto y sus posibles efectos restrictivos de la competencia”.

 Dicha guía continúa refiriendo que “una de las actuaciones más perjudiciales para la competencia que una asociación empresarial puede realizar es el boicot a un operador del mercado, ya sea un proveedor, un cliente o un competidor. El boicot puede manifestarse de diversas formas, si bien con carácter general implicará una respuesta coordinada de las empresas asociadas que perjudique directamente a otro operador u operadores con los que guarden alguna relación”. Esta vulneración de la libertad empresarial del boicoteado es contraria al art. 1.1 de la LDC y no puede encontrar justificación alguna.”, termina de declarar la citada Guía.

 Los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) son un claro competidor de los taxistas en el segmento de mercado de los viajes urbanos precontratados, por lo que todos aquellos taxistas que se consideren perjudicados directamente por este boicot, están convocados por FEDETAXI a presentar este miércoles denuncia ante la CNMC y de más organismos autonómicos de competencia, fuera de Madrid.

Descárgate aquí el MODELO DE DENUNCIA