Seleccionar página

La multinacional no consigue suspender las medidas antiespeculación y de control del gobierno sobre las VTC

 Madrid, 23 de marzo 2018.-La Justicia ha vuelto a dar la espalda a Uber. Pese a sus intentos por desmontar el Real Decreto 1076/2017, en el que se recogían medidas antiespeculación para VTC, el Tribunal Supremo ha notificado este viernes a FEDETAXI su Auto de 21 de marzo por el que deniega la solicitud de suspensión del mencionado Real decreto, aprobado el pasado 29 de diciembre, por lo que se seguirán manteniendo las medidas sobre las explotación de las VTC que UBER intenta impedir.

El Tribunal Supremo avala que Fomento mantenga, entre otras medidas, la no transmisión de VTC durante los dos primeros años tras la concesión de la misma así como la puesta en marcha de un registro de control de los servicios de VTC.

El auto asegura que “no ha quedado justificado” que la suspensión de dichas medidas “puedan acarrear consecuencias económicas irreversibles o de difícil reparación”.  Asimismo, asegura el auto, “la afirmación de que la adopción de la medida cautelar no generaría afección a terceros no pasa de ser un mero alegato de la parte que pretende la suspensión”. Por todo ello, el TS procede a denegar la suspensión solicitada del Real decreto.

Dicha norma arrancó su trámite en junio de 2017, fruto de las peticiones de FEDETAXI al citado ministerio para frenar la especulación y reforzar el control de la actividad de VTC. Tras un primer texto que FEDETAXI valoró insuficiente, se efectuaron modificaciones consistentes en que Fomento generara una aplicación web con la que registrar y controlar cada uno de los servicios VTC que se realicen, en especial, los operados por la empresa de transportes Uber y la plataforma Cabify, de los que habrán de ofrecerse los datos del viajero.

“Desde FEDETAXI celebramos  el auto por el que se mantiene en pleno vigor el Real Decreto 1076/2017, fruto de nuestras negociaciones con el Gobierno. Una decisión judicial que es un nuevo éxito de Fomento y FEDETAXI frente a Uber y Unauto y en defensa y mantenimiento del servicio público de taxi en España”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de esta organización.