Seleccionar página
PODEMOS REGISTRA UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR DEL TAXI

Tras la reunión mantenida el pasado 5 de abril entre el presidente de Fedetaxi y los diputados de la formación morada.

rn

El grupo parlamentario de Podemos ha presentado este jueves en el Congreso una paquete de medidas para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi y en defensa de los derechos de los trabajadores autónomos. Las mismas han sido presentadas por los diputados Juan Antonio Delgado, Alberto Rodríguez y Ana Marcello junto a representantes del sector encabezados por Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi, organización representativa de los taxistas españoles.

 Entre las propuestas presentadas por Podemos, se encuentra la que le trasladó hace unas semanas Fedetaxi para dotar a todos los vehículos de transporte público de viajeros hasta 9 plazas, incluido el conductor, de unas placas de matrículas que los distingan de transportes privados y faciliten por tanto a las policías y cuerpos de inspección la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o de intrusismo, otorgando  también a los usuarios, con especial incidencia en los turistas, un elemento de seguridad sobre el tipo de transporte que están contratando.

 El pasado 5 de abril, el presidente de Fedetaxi se reunió con Alberto Rodríguez y Ana Marcello para reiterar las demandas del sector del taxi, un gremio del que viven directamente en España más de 100.000 familias y que se está viendo seriamente atacado por la incursión de multinacionales del transportes, amparadas bajo el paraguas de la CNMC que de manera descarada está defendiendo sus intereses en contra de los de los autónomos españoles.

 El grupo Parlamentario de Podemos mostró entonces su apoyo al sector del taxi y se comprometió al apoyo de este servicio público frente a plataformas como UberX, que opera desde hace días en Madrid. Para el portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Alberto Rodríguez, se han marcado unas “líneas de trabajo” junto con los representantes del taxi, en las que se seguirá trabajando para proseguir en la defensa de los autónomos. Rodríguez considera que la multinacional Uber “esquiva de alguna manera” las cuestiones fiscales, por lo que ha reiterado el apoyo de su formación política a todos los autónomos y familias que viven de esta actividad.

 “Presentamos nuestras reivindicaciones a todos los partidos políticos y agradecemos a Podemos que haya tenido en cuenta las mismas y nos muestre su apoyo ante el empuje de las multinacionales y el acoso del monstruo de la CNMC, que se ha convertido en el ariete de las mismas y de los lobbies económicos, y en contra de los trabajadores autónomos de este país que tributan en España y no en Holanda, como Uber. Lo advertimos el pasado 18 de febrero cuando nos manifestamos en las calles de Madrid. Alertamos de la situación de desprotección que se daría de llegar estas multinacionales de seguir permitiendo las pretensiones de la CNMC, y de cómo esta situación llegaría a los tribunales. Por eso, ahora, nos sorprende que algunas organizaciones de taxistas, que en su momento no nos dieron su apoyo en aquella manifestación, ahora, haciendo gala de un populismo y oportunismo fuera de normal, sí quieran reunirse con Gremial y Fedetaxi, que han encabezado esta lucha contra el intrusismo y en defensa del sector del taxi”, asegura Miguel Ángel Leal, que añade que “rechazamos movimientos populistas en un momento tan difícil como el que vivimos y preferimos el trabajo activo en defensa del sector. 

“Que nadie dude que desde las dos organizaciones que represento se va a seguir trabajando de manera incansable para evitar que se ultraje un sector del que viven más de 100.000 familias en España”, sentencia el representante de los taxistas españoles.