Seleccionar página

El Ministerio de Fomento no afronta el problema ni tranquiliza a los taxistas.Madrid, 3 de agosto de 2018. La organización representativa de los taxistas de España considera que la propuesta presentada hoy por el Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros representa un nuevo desaire al sector del taxi, pues busca utilizar los intereses de los taxistas como arma arrojadiza entre administraciones, evitando una solución integral para todo el territorio. FEDETAXI no va a admitir que se fomente la desigualdad entre taxistas de diferentes Comunidades Autónomas y la división entre compañeros.

Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, ha expresado su decepción ante las palabras expresadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del día hoy, así como por el contenido de la nota de prensa que publicó el ministerio de fomento con carácter previo. A su juicio, las escuetas palabras del presidente para responder a la pregunta de un periodista revelan un cierto desdén hacia el sector, al que ha olvidado mencionar en su exposición inicial.

“Esperábamos más de este Consejo de Ministros”,ha enfatizado Leal, quien se ha lamentado por un conjunto de soluciones que ha calificado de “meros parches” sin capacidad alguna para resolver verdaderamente el problema y dar fin al profundo malestar que existe entre los taxistas con las acciones del gobierno y que podría llevar a reanudar el paro que se suspendió el pasado miércoles 1 de agosto.

Para Leal, este no es un problema de forma sino de fondo, pues a su juicio lo que se está jugando el sector no es “la letra pequeña, sino el concepto, el modelo de regulación de la movilidad que quiere el gobierno y que no se parece en nada a lo que necesitamos los taxistas, los usuarios y los ciudadanos en general”.

La solución a medias que propone el gobierno es inviable porque sin el consenso político previo y sin dotación de fondos la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas está condenada al fracaso y por esta misma razón son las propias CCAA las que han rechazado de plano esta opción, vaciando de contenido efectivo la propuesta del ministerio, pues la falta de presupuesto les impediría hacerse cargo del problema de sobre dimensión de los sectores ni de planes de mejora de la competitividad del taxi y el servicio a los usuarios.

También ha lamentado Leal, que se haya desistido de la posibilidad de aprobar una Ley Orgánica de traspaso competencial y, sin embargo, se quede todo en la aprobación de una reforma reglamentaria y otra parlamentaria por decreto-ley para validar el “decreto Colau”, por lo que el presidente ha concluido que “Fomento deberá hacernos ver que hay algo más que la solución propuesta, pues ésta podría ser suficiente para Barcelona, pero es insuficiente para el resto de taxistas de España”.