Seleccionar página

FEDETAXI reclama la inmediata puesta en marcha del control telemático de los coches de UBER y CABIFY aprobado por decreto a finales de 2017

 Madrid, 8 de mayo de 2018.- FEDETAXI ha acudido este martes al Ministerio de Fomento a la presentación de las cifras de ejecución del Plan de Inspección de Transportes Terrestres 2017 a cargo del Gobierno Central.

Los representantes de la organización representativa de los taxistas de España han sido informados del notable incremento que se ha producido en la inspección de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) superior al 1500% en las actuaciones inspectoras que han supuesto un incremento de más del 350% en el número de sanciones desde 2016 hasta la fecha, detectándose incluso varías infracciones por cada actuación sobre un vehículo.

A la vista de estos preocupantes datos, FEDETAXI ha presentado una petición formal ante el citado ministerio para que el departamento de Íñigo De la Serna ponga en marcha de modo inmediato lo previsto en el Real Decreto 1076/2017 sobre modificaciones en el régimen explotación de las autorizaciones y medios de control a las VTC, en relación a la implementación de un registro digital de servicios VTC por el que los chóferes de las plataformas digitales de Uber y Cabify consignen, con carácter previo a la prestación del servicio, los datos básicos del mismo.

La medida es semejante a la que por parte de Hacienda y algunas comunidades autónomas se pretenden implantar para otros servicios digitales como los ofrecidos por Airbnb, si bien las plataformas impugnan toda regulación en este sentido. De hecho, Uber recurrió el citado Real Decreto ante el Tribunal Supremo, frente a Fomento y FEDETAXI que lo defienden en sede judicial.

Además, el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, solicitó el firme compromiso del Gobierno para la restricción a la contratación por parte de las administraciones y organismos públicos con plataformas digitales con sedes fuera de España o en paraísos fiscales. Leal destaca que “no podemos entender que con fondos de todos se pueda pagar a unas empresas que sostienen su modelo de negocio en las permanentes infracciones y practican la elusión fiscal mientras se perjudica a 70.000 trabajadores autónomos del taxi”.

Por último, Leal recordó que FEDETAXI está formulando la oposición a la demanda presentada por Uber para impedir el control telemático de los coches VTC ante la Sala Tercera del Supremo y contra el Real Decreto 1076/2017, de 29 de diciembre, por el que se regulan las medidas anti especulación de los vehículos de alquiler con conductor, y confía en que el Alto Tribunal “acoja nuestras peticiones validando el registro telemático y rechace las pretensiones de la plataforma, que únicamente parece interesada en sortear la legalidad en nuestro país”.