Seleccionar página

Los taxistas instan al Gobierno a gravar la facturación de este tipo de servicios en el lugar de la prestación para evitar la elusión fiscal y se solidarizan con los dirigentes de Unidos Podemos querellados por denunciar esta situación

Madrid, 21 de junio de 2018.- FEDETAXI, la organización representativa de los taxistas de España, ha dirigido una petición a la nueva Ministra de Economía, Nadia Calviño Santamaría, para que promueva los cambios legales necesarios para la creación de un “impuesto equitativo” destinado a las gigantes tecnológicas mundiales que operan en España.

La propuesta se trataría de un intento de que las empresas digitales paguen impuestos directamente donde generan sus ingresos y para ello, sugieren que se aplique sobre la facturación y no sobre los beneficios o pérdidas.

Según el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, “en España debemos ser capaces de gravar adecuadamente a las empresas que operan en la economía digital y no ahondar en la competencia desleal como está ocurriendo ahora”.

Los taxistas saben que este asunto es un enorme desafío para la Unión Europea. Sin embargo, algún país debe liderar una fiscalidad justa, y España reúne las condiciones para ello. “No debemos asumir que empresas como Uber o Cabify hagan negocios en Europa mientras pagan mínimas cantidades en concepto de impuestos a nuestras Haciendas”, remarcó Leal, quien se solidarizó con los dirigentes de Unidos Podemos que han recibido una querella de la multinacional de Delaware, señalada de comparecencia para mañana 22 de junio.

En relación a este caso concreto, Leal añadió que “instamos al Gobierno a aumentar el gravamen sobre la facturación de los servicios de las VTC en España para contribuir a mejorar los ingresos destinados al transporte público de las ciudades en las que operan Uber y Cabify, de modo que pasemos de la elusión a la contribución multiplicada”.

En esta línea, FEDETAXI ha solicitado a la nueva ministra que explore opciones legales y soluciones efectivas sobre la idea de establecer un impuesto igualador sobre la facturación generada por las compañías digitales. La cantidad recaudada buscaría reflejar lo que esas compañías deberían estar pagando en concepto de Impuesto de Sociedades, entre otros asuntos.

Por ello, FEDETAXI en representación de los más de 70.000 taxistas españoles ha recordado también a Nadia Calviño que es precisa la coordinación con los servicios de inspección de la nueva titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que revisen especialmente la actividad de estas plataformas digitales.

“Miles de autónomos de este país consideran que el modelo de negocio de estas plataformas no solo depaupera las arcas de nuestra Hacienda, sino que supone una práctica de dumping, tanto o más gravosa que la precarización laboral que promueven y la competencia desleal que de ello se deriva”, añadió Leal.

El presidente de FEDETAXI ha puesto a disposición de Calviño la agenda de su organización para mantener un encuentro en el que trasladarle información necesaria sobre el modelo de negocio de estas empresas y los efectos devastadores que están produciendo en los taxistas españoles y el servicio público de movilidad que prestan al conjunto de la sociedad.