Seleccionar página

Miguel Ángel Leal: “¿Por qué permiten hacer a Blablacar lo que le prohíben al taxi? 

Madrid, 16 de noviembre de 2018.- La organización mayoritaria del taxi ha dirigido una carta a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, solicitándole que se introduzca una enmienda para promover la regulación de los servicios de taxi compartido con carácter general y para todo el Estado.

La enmienda, que ha sido presentada también a los partidos políticos, se interesa ahora a esta área del Gobierno para que se plantee por parte del grupo parlamentario socialista, que sustenta al Gobierno, en el proyecto de ley que se está tramitando de urgencia en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la convalidación el pasado 25 de octubre del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, de reforma de la ley de ordenación de transportes terrestres en materia de arrendamientos con conductor, fruto de las movilizaciones acontecidas los pasados meses de julio y agosto, que tuvieron como protagonistas a miles de taxistas de toda España.

La propuesta que FEDETAXI dirige a la Ministra Ribera consiste en que la ley prevea una regla general por la que los servicios de taxi puedan compartirse, siempre a voluntad de los usuarios y en servicios precontratados a través de intermediarios, bien sea a través de las emisoras tradicionales o mediante plataformas digitales dotadas de un algoritmo que propicie este tipo de movilidad en tiempo real.

En la carta, los taxistas exponemos a la ministra que desde el sector del taxi estamos absolutamente involucrados en la mejora del medio-ambiente y en ofrecer servicios a nuestros usuarios que contribuyan a la reducción de emisiones y la congestión vial. También consideramos que el taxi compartido o carpooling es un servicio que permite una mejor experiencia a nuestros usuarios, es competitiva económicamente y propicia hábitos de consumo que optimizan la ocupación de plazas en los transportes reduciendo el uso ineficiente del vehículo privado. Las numerosas experiencias en países de nuestro entorno, hacen de nuestro país una isla prohibicionista de estos servicios que no favorecen a nuestra economía y perjudican especialmente a los taxistas respecto a otras modalidades de transporte, incluso aquellas ofrecidas mediante plataformas digitales de cuestionada legalidad”.

El taxi compartido o carpooling se está convirtiendo en una experiencia exitosa en grandes ciudades y entornos periurbanos de muchos países y no es de recibo que a día de hoy la legislación estatal lo impida”, señaló Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.

El hecho es que FEDETAXI viene solicitando desde hace años este cambio normativo encontrándose siempre con inexplicables resistencias por parte del Ministerio de Fomento. Éste, pese a tener competencias para regular este asunto con carácter general, se remite evasivamente a las Comunidades Autónomas para la regulación de estas materias, lo que impide en una unidad de mercado avances en los cambios culturales de los usuarios de movilidad compartida y que los taxistas puedan acceder a este servicio además de contribuir a la mejora medio-ambiental que conlleva. Por ello, desde la organización mayoritaria han decidido dirigirse a Transición Ecológica con la esperanza de que sus declaraciones a favor de este tipo de medidas pasen de las palabras a los hechos.

Para los taxistas resulta paradójico que estos servicios compartidos hayan resultado legales cuando son prestados por conductores no profesionales, y se hayan prohibido para los taxistas. “¿Por qué permiten hacer a Blablacar lo que le prohíben al taxi?, inquiere con suspicacia, Leal.