Seleccionar página

La organización ha presentado un informe donde solicita ejecutivo de Cifuentes que regule el taxi compartido y tarifas máximas en los servicios precontratados 

Madrid, 16 de febrero de 2018.- Con ocasión del trámite de modificación del Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid que está llevando a cabo el ejecutivo de Cristina Cifuentes, la organización representativa de los taxistas ha presentado un informe donde solicita al Gobierno regional la adopción de urgentes medidas procompetitivas para el sector del taxi.

Las medidas propuestas consisten en la posibilidad de ofrecer servicios de taxi compartido, -siempre que su tarifa no supere el máximo establecido por los correspondientes ayuntamientos-, y en el establecimiento de tarifas máximas en los servicios precontratados por emisoras o aplicaciones para smartphone.

Con ello se posibilitarían la introducción de descuentos en los precios por trayecto en beneficio de los usuarios y un marco de competencia más justo con las multinacionales de VTC, en aquellos trayectos en los que éstas tienen precios más reducidos que la tarifa oficial del servicio público de taxi. Así se haría frente a la sobreoferta de VTC que la especulación con sus licencias está ocasionando. 

“La introducción de esta última medida se presenta como una oportunidad para el taxi para fidelizar a un público que está siendo atraído por el sector VTC y que, en leal competencia, hará antieconómica la saturación del mercado que están planificando las multinacionales de la falsa economía colaborativa para sustituir el servicio de taxi por el suyo”, señaló Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.

Además, FEDETAXI ha propuesto a la Consejería de Transportes que reclame al Gobierno central una modificación del marco sancionador que permita la retirada definitiva de las licencias VTC por reiteración de infracciones a la norma de transportes.

Según datos de la CAM, los vehículos de alquiler con conductor han incrementado su tasa infractora un 875% en 2017 y un 40% de los actos ilícitos se desarrollan en actuaciones de competencia desleal al taxi por captación irregular de pasajeros.

La mayor restricción a los subarriendos de licencias de taxi que son gestionadas por parte intermediarios irregulares, también forma parte del paquete de reformas que pide la organización mayoritaria como medio de acabar con bolsas de fraude en el servicio público de taxis.

Libertad de elección de modelo de vehículo y una Área de prestación conjunta que abarque toda la CAM completan las reformas procompetitivas para el sector.

Por último, los taxistas instarán al Gobierno madrileño para que plantee al ministro Iñigo De la Serna la reordenación del marco competencial para explorar una regulación por Ley de tarifas municipales máximas para  las VTC, -al igual que FEDETAXI ha planteado en Andalucía y Cataluña-, que encaje en el modelo autonómico y en las normas de unidad de mercado.

Para ello, la organización ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la Conferencia Sectorial Nacional de Transportes, que preside Fomento.

El próximo lunes 19, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, miembro de FEDETAXI, está citada por la presidenta madrileña para abordar estos asuntos sobre los que mantienen expectativas favorables.