Seleccionar página

La patronal considera que la solución al conflicto entre taxis y VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está produciendo

 Madrid, 26 de noviembre de 2018.-  La organización representativa de los taxistas de España, FEDETAXI, presenta hoy un escrito al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitando de nuevo que el Gobierno reconsidere en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley 13/2018, -que a instancias del citado ministro se convalidó el pasado día 25 de octubre en el Congreso de los Diputados-, reducir o eliminar la indemnización de cuatro años que ha concedido a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor VTC.

FEDETAXI solicita que se sustituya ésta por una compensación económica a los taxistas, dado el riesgo de ampliación de dicho plazo hasta una década o más que pueden conceder los tribunales a los titulares de VTC, dando al traste con el sistema planificado por Fomento y que se consolide la presencia de 20.000 VTC sin regulación en los tráficos urbanos durante más de una década.

El Presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, calificó esta posibilidad de “una burla a 100.000 familias mayor que la propia Ley Ómnibus”, por lo que insiste en solicitar compensaciones económicas al sector del taxi.

Los taxistas proponen que, si no se reduce a un solo año el plazo indemnizatorio a las VTC, se establezca un sistema de compensaciones económicas a los taxistas ante lo que podría resultar una liberalización de hecho de la explotación del mercado urbano de transporte por las VTC.

FEDETAXI reclama que las medidas de compensación a los taxistas, verdaderos perjudicados de esta situación, consistan en el establecimiento de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad, constituido por una parte de los beneficios de las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan.

Miguel Ángel Leal insistió en que “otros países han optado por soluciones de compensación a los taxistas mediante la constitución de fondos de apoyo y fiscalidad negativa al sector tradicional para la adaptación al nuevo escenario de mercado”.

Los taxistas advierten que la solución al conflicto entre taxis y VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está produciendo. Y que “los taxistas no merecen la ruina después de haber sobrevivido a una crisis económica”, remachó Leal.