Seleccionar página

Los taxistas esperan que Fomento dé un paso decidido para garantizar el sostenimiento del servicio público del taxi 

FEDETAXI, la organización representativa de los taxistas de España, considera y así lo ha transmitido al Ministerio de Fomento, que el conflicto abierto entre las plataformas digitales y los operadores tradicionales de VTC ha sido demoledor para los intereses de estos últimos, cuyo mercado histórico de traslados a empresas y directivos está cayendo en manos de las plataformas digitales que ya perfilan un monopolio de la movilidad cuyo único oponente es el sector del taxi.

“Estas plataformas digitales no están ampliando la competencia ni la variedad y especialización del servicio, sino que vienen a crear un duopolio, sobre el que en breve veremos una cartelización de precios”, aseguró Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.

El resultado, tras dos años de operación de estos falsos intermediarios -el TJUE los ha desenmascarado como reales empresas de transportes-, ha sido destrozar y absorber todo el servicio de VTC tradicional para eliminar a su competencia. Incluso ha tomado el poder en la patronal de éstas y arrinconando a las empresas de VTC de origen español que existían antes de la irrupción de las plataformas.

La situación no tiene visos de mejorar mientras estas plataformas ensanchan su mercado a costa de infracciones permanentes a la normativa y la prevaricación absoluta de las condiciones de trabajo de sus chóferes, con una permanencia media de tres meses en el puesto, cuando en el sector tradicional o en el taxi se amplía a tres años.

Todo ello es un claro aviso que Fomento no debería pasar por alto y, en consecuencia, abordar medidas urgentes tanto con el servicio de taxis como a los transportes de viajeros mediante vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). FEDETAXI y Fomento llevan tiempo trabajando para encontrar soluciones para garantizar el sostenimiento del servicio del taxi como servicio público.

En la línea de trabajo mantenida entre  Fomento y FEDETAXI en relación a la situación del sector del taxi y las medidas que la administración central viene elaborando a fin de mantener un modelo de servicio público de taxi, la organización de taxistas “urge al departamento de De la Serna para que dé un decidido paso adelante antes de que Uber y Cabify consumen su duopolio y nos encontremos en un camino sin retorno hacia la eliminación del servicio público”, insistió Leal.

Para FEDETAXI llama poderosamente la atención como nadie advierte a la CNMC o a su presidente, Marín Quemada, que no ha cumplido con su misión legal sino que la ha pervertido para persistir en una persecución incalificable del sector del taxi, mientras ha permitido o tolerado el desmantelamiento del sector de las VTCs tradicionales por dos multinacionales duopolísticas y sin efectuar ni una sola actuación.