Seleccionar página

FEDETAXI recuerda que la medida, ya prevista en el RDL 3/2018, fue fruto de sus peticiones desde el pasado octubre

 Madrid, 13 de julio de 2018.- FEDETAXI, la organización representativa de los taxistas de España, apoya la propuesta efectuada por el Ministro de Fomento en su comparecencia de ayer ante el Congreso de los Diputados donde anunció la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transportes, que será presidida por José Luis Ábalos y en la que participarán las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos de España.

La convocatoria de dicha conferencia responde a una reiterada petición de FEDETAXI desde el pasado mes de octubre de 2017, que finalmente fue plasmada en el Real Decreto Ley 3/2018, aprobado por el anterior gobierno, y convalidado por amplia mayoría en la cámara baja el pasado 10 de mayo.

Para la organización representativa de los taxistas, el Ministro de Fomento está actuando en la dirección correcta y coherente con la posición mantenida por los socialistas en los últimos dos años a fin de buscar un marco equilibrado con respeto a la normativa de transportes. Este planteamiento ha sido compartido por la amplia mayoría del arco parlamentario, por lo que los taxistas confían en que ese consenso se traslade también al ámbito autonómico.

En este sentido, el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, hizo llegar al citado ministro hace unas semanas un documento con 18 medidas para la mejora de la movilidad en el transporte de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas. Leal confía en que “sirva de guía para la próxima convocatoria citada de la Conferencia Nacional, pues también se incluyen medidas pro competitivas para mejorar la eficiencia del sector del taxi ante el nuevas necesidades de movilidad de los usuarios”.

Sobre este asunto, Leal remarcó que “la revolución tecnológica que estamos viviendo, combinada con los cambios en la conducta los usuarios, hace también necesario que los taxistas dispongamos de las herramientas necesarias para competir con éxito en este contexto”.

El análisis de FEDETAXI, que en su día fue transmitido a Fomento, supone que España es un país diverso y con necesidades cambiantes dependiendo de cada comunidad autónoma. Por tanto, la Conferencia Nacional debe sentar unas bases generales sobre las cuales construir una regulación autonómica ajustada a la realidad de cada comunidad que nos permita adaptarnos de forma más precisa a las necesidades de los usuarios y las ciudades en las cuales taxis prestamos servicio. “No puede haber una única solución para todos los casos, mientras más cerca estemos de los ciudadanos, mayor éxito tendremos”, continuó Leal.

Tras la comparecencia del Ministro, FEDETAXI  interpreta que es la voluntad del nuevo gobierno cumplir escrupulosamente con lo establecido por la ley, en tanto ésta sea modificada en el sentido manifestado. Ante esto, el presidente de los taxistas ha declarado que “los taxistas somos una fuerza productiva en este país, salimos a trabajar cada mañana para ganarnos el pan y lo que más queremos es estabilidad, una estabilidad que solo tendremos a través de una seguridad jurídica que nos permita a todos defender nuestros derechos y hacerlos valer cuando sea necesario. Sabemos que dentro de la ley todo. Fuera de la ley, nada”.

FEDETAXI, como interlocutor sectorial que trabaja con objetivo de mantener el servicio público de taxi, remitió un escrito a Fomento donde recuerda que los taxistas cooperarán en la parte que sea precisa para que, partiendo de las leyes existentes, se produzcan los cambios que han venido demandando, especialmente en lo que a mejora de su servicio y capacidad de innovación se refiere. “Los taxistas queremos competir, pero no podemos hacerlo con una mano sujetada a la espalda. Por eso solicitamos medidas pro competitivas que nos permitan, mantener y aumentar nuestra participación en el nuevo mercado que ha abierto la tecnología”, sentenció Leal.

FEDETAXI trabajará a lo largo de los próximos días, tanto con las diferentes administraciones públicas como con los principales partidos representados en el congreso de los diputados, para la implementación de mejoras en el transporte de viajeros.