Seleccionar página

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibió hoy a los representantes de las asociaciones de taxistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado esta mañana una vez más su apoyo al sector del taxi y ha asegurado que su equipo trabaja de manera permanente por el sector de la franja roja para garantizar el buen funcionamiento del mismo y la convivencia en igualdad de condiciones dentro del marco de la ley y la competencia leal.

Cifuentes, que se ha reunido con los representantes de las organizaciones del sector en Madrid, se ha comprometido a realizar una petición a la abogacía de la CAM para estudiar cómo regular la actividad de vehículos de transporte con conductor. El Gobierno regional responde así a una de las peticiones de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, miembro de Fedetaxi, organización que ha requerido en un informe la adopción de urgentes medidas procompetitivas para el sector del taxi.

Tras los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, que aseguran que la tasa de infracciones de los vehículos de alquiler con conductor se ha incrementado en un 875% durante el último año, la Gremial ha propuesto a la Consejería de Transportes que, en la modificación del reglamento, incluya un cambio del marco sancionador que permita la retirada definitiva de las licencias VTC por reiteración de infracciones a la norma de transportes.

La mayor restricción a los subarriendos de licencias de taxi que son gestionadas por parte intermediarios irregulares, también forma parte del paquete de reformas que pide la organización como medio de acabar con bolsas de fraude en el servicio público de taxis, una petición que también ha sido estudiada y tenida en cuenta por el Gobierno regional tal y como ha explicado Cifuentes quien ha recordado que “el usuario debe ser el eje del servicio de taxi”.

Previa a la intervención de la presidenta regional, ha tomado la palabra el presidente de la Gremial y Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, quien ha pedido a la CAM que “apueste de manera contundente por el sector del taxi, incentivando nuevas medias para que, en leal competencia, se frene la saturación del mercado que están planificando las multinacionales de la falsa economía colaborativa para sustituir el servicio de taxi por el suyo”, señaló Miguel Ángel Leal.

Gremial, la única de las asociaciones presentes que ha expuestos sus propuestas en el acto, propone además la posibilidad de que los taxistas de Madrid puedan ofrecer servicios de taxi compartido, siempre que su tarifa no supere el máximo establecido por los correspondientes ayuntamientos y/o en el establecimiento de tarifas máximas en los servicios precontratados por emisoras o aplicaciones para smartphone.

De esta manera, se permitiría la posibilidad de ofrecer a los usuarios descuentos en el precio de sus trayectos además de brindar a los profesionales del sector un marco de competencia más justo con las multinacionales de VTC en los trayectos que éstas tienen precios más reducidos que lo que establece la tarifa oficial fijada por el Ayuntamiento.

De este modo, se podría hacer frente a la sobreoferta de VTC, -creciente al calor de la especulación que se está produciendo con sus licencias-, además de otorgar al taxista una oportunidad de fidelizar a un público que está siendo atraído por el sector VTC.

“Tenemos que pensar en el usuario y en lo que éste necesita y desde la Asociación Gremial seguiremos trabajando en ello pues es lo que los ciudadanos están demandando”, asegura Leal.