Seleccionar página
Ciudadanos recoge las peticiones de la AGATM

El presidente y el secretario de Gremial se reúnen con la portavoz Begoña Villacís y el concejal Sergio Brabezo.

rn

El presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM), Miguel Ángel Leal, junto con el secretario de la entidad, Francisco Fernández, se ha reunido este miércoles con la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal Sergio Brabezo, para plantear los peticiones y propuestas del sector del taxi madrileño.

Entre estas propuestas, se encuentran la modificación de la Ordenanza, un aspecto, según aseguró el propio Leal, de “vital importancia para consolidar el carácter de servicio público que tiene el taxi así como mejorar su calidad y competitividad” en los tiempos que corren con la impronta de diversas plataformas ilegales en el ámbito del transporte y el aumento del intrusismo.

En dicha reunión, el representante de Gremial informó al grupo municipal de Ciudadanos de la importancia de modificar la orden que impide la renovación de la Cartilla municipal –documento que deben poseer todos los taxistas para ejercer en Madrid y que se consigue previo examen-, si no se ha ejercido la actividad durante un año dentro de los cinco últimos. “Estamos encontrándonos con verdaderos dramas familiares. Gente que trabajaba de taxista y, por diversos motivos ha dejado la actividad en los últimos cinco años durante uno, ahora ve que no puede seguir ejerciendo esta profesión para la que se ha preparado y examinado”, explica Miguel Ángel Leal, que califica de “denigrante” la imposición municipal.

Del mismo modo, también se ha pedido a Ciudadanos que medie para que se delimite de una manera urgente y eficaz la lista de antecedentes penales que se tengan en cuenta para el ejercicio de la actividad de conductor de taxi.

“No pretendemos que se quiten las exigencias, ni se eliminen la tenencia de antecedentes, porque eso da calidad al servicio de taxi respecto a nuestra competencia, pero sí que se tengan en cuenta la tipología de dichos delitos y que éstos sean relacionados con su actividad como taxista”, añadió el secretario, Francisco Fernández. El exceso de rigor en la exigencia de los mismos, observando delitos sin relación alguna con dicha profesión, está suponiendo una limitación al derecho fundamental al trabajo del que gozan todos los españoles.

Por parte del grupo municipal de Ciudadanos, y de su portavoz, Begoña Villacís, se han comprometido a estudiar todas las propuestas y tenerlas en cuenta en el Plan sobre el taxi que están elaborando. 

Asimismo, han recogido la petición de la AGATM para solicitar que no se acose al sector del taxi en los Protocolos de contaminación que, en sus fases más altas, perjudica en grado extremo al trabajo de los autónomos madrileños.

En cuanto al intrusismo, Ciudadanos se ha mostrado afín a la petición de Gremial de que se aumenten las inspecciones por parte de la Comunidad de Madrid y la Policía Municipal, y han reconocido el escaso número de inspectores con los que se cuenta en la ciudad y que dificulta la detección de las personas que ejercen de manera ilegal el transporte de viajeros. 

Miguel Ángel Leal ha pedido a Ciudadanos, como ya ha hecho a otros grupos políticos, que el partido liderado por Albert Rivera presente en el Congreso una Proposición No de Ley para dotar a todos los vehículos de transporte público de viajeros hasta 9 plazas, incluido el conductor, de unas placas de matrículas que los distingan de transportes privados y faciliten por tanto a las policías y cuerpos de inspección la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o de intrusismo.