Seleccionar página

Los taxistas se manifestarán este miércoles frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para pedir que se implanten las medidas que permitan la nueva regulación las VTC prevista por Real Decreto-Ley el pasado mes de septiembre

 Madrid, 8 de enero de 2019.- La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha albergado este martes por la tarde una reunión entre las organizaciones representativas de los taxistas madrileños y la Dirección General de Transportes de la CAM, a la que asistió una delegación de representantes de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid (AGATM). En la misma, se abordaron las prioridades de regulación del servicio de arrendamiento con conductor en la CAM, tras la convalidación en el Pleno del Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

La posición de la CAM no ha variado desde el pasado mes de diciembre, considerando que no es oportuno acometer nuevos procesos normativos en tanto la norma estatal no esté totalmente tramitada y definida. AGATM considera insuficiente esta política y exige mayor responsabilidad a la CAM.

Con casi 6.500 vehículos autorizados para circular por Madrid, la Asociación Gremial ha propuesto a Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes, que establezca la necesaria coordinación entre administraciones con la Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que trabajen en un Pacto por la Movilidad en Madrid, y adopten las medidas que la norma estatal les habilita sobre el régimen de explotación de los arrendamientos de vehículos con conductor (VTC), en sus respectivos ámbitos competenciales, así como que trabajen en la regulación y armonización de esta actividad con la del Taxi, estableciendo regulaciones eficientes que impidan que el segmento de las VTC invada los servicios de taxi, de modo desleal.

El presidente de AGATM, Miguel Ángel Leal, destacó que “ya es el momento de que desde la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se atiendan con urgencia los problemas de movilidad, congestión de tráfico y medioambientales que el elevado incremento de la oferta de transporte urbano en VTC está ocasionando, sin utilizar a los taxistas como mercancía electoral de modo que queden garantizados, especialmente los derechos de los usuarios pero también un correcto desarrollo de la movilidad con estos tipos de vehículos, y, en general, la seguridad jurídica del entorno local en el cual se prestan los servicios.

 Leal, expuso que, dado que la Concejala de Movilidad del consistorio madrileño, Inés Sabanés, tramita una Ordenanza sobre VTC “no parece razonable que ambas administraciones se den la espalda, y ya es hora de que coordinen para dar una solución satisfactoria a este conflicto. Está en sus manos, no en las nuestras”, recalcó.

 Este miércoles, entre las 11 a 14 horas, está prevista una manifestación entre la calle Orense y la calle Maudes, donde se ubican las sedes de la Dirección General de Transportes y la Consejería de esta misma cartera respectivamente, mediante la que las asociaciones de taxistas desean transmitir las líneas rojas sobre las que debe producirse dicho Pacto por la Movilidad. También están  previstas varias asambleas informativas en las terminales de aeropuerto y tren para informar al colectivo de la situación y consensuar la batería de peticiones.