Seleccionar página

Con motivo de esta nueva fase de desescalada y con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los usuarios y los profesionales del sector, se ha llevado a cabo una revisión y actualización de las medidas y recomendaciones, resultando las que a continuación se exponen:

• Instalar carteles informativos en el interior de los vehículos y exhibir los mensajes oficiales a través de las distintas apps, páginas web de asociaciones y empresas, y los diferentes perfiles oficiales en redes sociales, de manera que se contribuya a la difusión de los mismos.
• En materia de limpieza y desinfección, se recomienda seguir las siguientes pautas:

o Reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto (manijas de las puertas, cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros).

o Aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección, llevándose a cabo, al menos, una vez al día
o Emplear los productos recomendados por las autoridades sanitarias, por su mayor capacidad de desinfección.
o Durante la limpieza, emplear los elementos de protección individual indicados en las fichas de datos de seguridad de los productos empleados.
o Prestar especial atención a la gestión de los desechos, disponiendo de los medios necesarios para su correcta eliminación.
o En materia de protección personal, se establecen las siguientes medidas:
o Atender a las reglas básicas de higiene personal definidas por la Consejería de Sanidad y demás órganos competentes en la materia, como son el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca
o Debido a las características singulares de dicho servicio, que imposibilitan el frecuente lavado de manos, se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos.
o El uso obligatorio de mascarillas durante la prestación del servicio.
o En materia de ocupación de los vehículos, y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establecen las siguientes condiciones:
o Se podrán transportar dos viajeros por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre ellos.
o Para el caso de viajeros que convivan en el mismo domicilio, se podrán transportar tres por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
• Garantizar la calidad del aire en el interior de los vehículos, mediante la renovación del mismo de forma periódica a través de las ventanillas del vehículo y evitando emplear los medios de climatización del mismo.
• Fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones, limitando al máximo el pago con dinero en efectivo.

•Instalar pantallas plásticas flexibles, dividendo el habitáculo del vehículo en dos áreas diferenciadas, la del conductor y la del usuario, de manera que se aumente la protección del conductor frente al contagio. Dichas pantallas deberán tener las siguientes características:
o Su instalación no puede ser fija y no debe, por tanto, modificar las características técnicas del vehículo, esto es, su instalación no puede suponer una reforma del mismo.
o Su instalación no puede afectar el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad pasiva del vehículo (airbags, cinturones de seguridad, cristales, etc.).
o Deben estar compuestas de materiales flexibles y transparentes.
o Debe permitir la fácil comunicación entre el área del conductor y el área del usuario, así como el pago del servicio desde el interior del vehículo.

• No prestar servicio si está diagnosticado de COVID-19.
• En caso de que usted, o alguien de su domicilio, presente la sintomatología característica del coronavirus, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria, interrumpir automáticamente la prestación del servicio y seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias.
• Evitar, en la medida de lo posible, prestar servicio si pertenece a un grupo de riesgo.
• Seguir y aplicar las recomendaciones y medidas preventivas que desde los diferentes Ayuntamientos se emitan al respecto.

VIGENCIA
Las medidas y recomendaciones previstas en este documento tendrán la misma vigencia que las Órdenes de la Consejería de Sanidad, por las que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.