Seleccionar página

La ASOCIACIÓN GREMIAL DE AUTO-TAXI DE MADRID se ha venido pronunciando reiteradamente en las últimas semanas sobre la caída de actividad del sector de del taxi en el APC de Madrid.
Frente a iniciativas de otras organizaciones que han actuado a nuestro entender con un exceso de ligereza, nosotros no hemos querido incurrir en el error que pudiera derivarse para el sector en el caso de que las autoridades fiscales pudieran interpretar nuestras reivindicaciones como una renuncia al sistema de módulos que regula la exacción tributaria en el IRPF y en el IVA.
Por ello, hemos propuesto soluciones viables para la obtención de la Prestación extraordinaria por cese de actividad por los taxistas autónomos.
Hace 15 días solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación emitiera un documento poniendo de manifiesto que los titulares de licencias de taxi del APCM han visto aminorada su facturación en más de un 75% en el último mes respecto a lo facturado en el semestre anterior (septiembre 2019-febrero 2020); ya que sería de gran utilidad para los taxistas de la APCM pues facilitaría la tramitación y obtención de la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Pues bien, aunque la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento no ha dictado el documento solicitado, la Dirección General de Estadística de la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes, 17 de abril, hizo público un documento en el que se afirma que, tras analizar la información de las diferentes plataformas y emisoras de contratación del servicio del taxi la reducción total de los servicios de transporte de viajeros mediante vehículo auto-taxi, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el COVID-19, se puede cifrar en un 87,3%.
En conclusión, aunque el Ayuntamiento no ha respondido a nuestra demanda, la Comunidad de Madrid ha elaborado y publicado un documento en la línea que la AGATM venía reclamando.
Es decir, nos da la razón en el sentido de reconocer que la actividad ha caído en más de 80% y, por ello, que todos los taxistas autónomos que lo hemos solicitado tenemos derecho a la prestación extraordinaria y a que nos devuelvan las cotizaciones a la seguridad social de marzo (al menos la mitad), de abril y de mayo. Y todo ello sin poner en riesgo el sistema fiscal de módulos, pues los datos de la Comunidad de Madrid se basan en informes de las plataformas y emisoras de contratación, no en datos fiscales de los taxistas autónomos

ANGEL JULIO MEJÍA NOGUERALES
PTE. AGATM