FEDETAXI Y ANTRAL FIRMAN EN LISBOA UN MANIFIESTO DEL SECTOR DEL TAXI ESPAÑOL Y PORTUGUÉS QUE SIENTA LAS BASES DE 'TAXIEURALLIANCE'

La rúbrica del manifiesto se repetirá en próximas fechas en Italia y Alemania

rn

Lisboa, 17 de noviembre de 2016.–  El presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, ha firmado este jueves en Lisboa con Florêncio Plácido de Almeida, presidente de ANTRAL, un manifiesto del sector del taxi español y portugués para cimentar las bases de una alianza de intereses (TAXIEURALLIANCE) que mantenga y refuerce el servicio público de taxi en Europa. Así lo han suscrito ambos presidentes con intención de promover este movimiento a otras federaciones nacionales de similar objeto y representación. Un hecho que se materializará la próxima semana en Italia y posteriormente en Alemania con la adhesión de otras organizaciones de taxistas a esta alianza.

Con la firma de hoy, FEDETAXI y ANTRAL, que representan a más de 80.000 taxistas de España y Portugal, se han comprometido a trabajar estrechamente con aquellos actores relevantes en la defensa del papel del taxi como elemento esencial en la cadena de movilidad, para crear un baluarte en la lucha de sus derechos frente a lobbies y multinacionales como Uber, y configurar esta alianza como un instrumento de trabajo global para mejorar de forma continua la calidad, el atractivo, la seguridad, las condiciones de trabajo, el respeto por el medio ambiente y la accesibilidad de sus servicios, mediante el fortalecimiento de la profesionalidad de taxistas y conductores, y comprometidos también por intensificar el intercambio de las mejores buenas prácticas en el sector del taxi con el fin de beneficiar a los clientes.

Las citadas federaciones comparten también el objetivo común de promover los servicios seguros y de alta calidad a través del uso de las últimas tecnologías relacionadas con las aplicaciones móviles de los taxis, con pleno cumplimiento del marco regulatorio en vigor, incluyendo la creación de una Plataforma Europea de Servicio de Taxi con el fin de ofrecer a los ciudadanos y empresas una solución de ventanilla o canal único de solicitud de servicios legales y seguros de taxi en cualquier parte de Europa. Se contribuye así a la movilidad puerta a puerta de los ciudadanos europeos y la eficacia y la competitividad de la cadena de la movilidad pública –especialmente en el ámbito urbano-, y complementando así la cadena transportes públicos.

“TAXIEURALLIANCE” implica un esfuerzo para que los responsables de las políticas europeas, nacionales y locales defiendan el servicio público de taxi y combatan la competencia desleal en los mercados de la movilidad, especialmente ejercida por los servicios de transporte autoproclamados de “economía colaborativa”, que ofrecen sus servicios de manera ilegal en el sector del taxi y actúan contra de los intereses de los trabajadores y los intereses de la movilidad de los ciudadanos y los turistas, incluidas las personas con discapacidad evitando el pago de impuestos y contribuciones de seguridad social, y destruyendo así el funcionamiento justo y eficiente de segmentos enteros del mercado del transporte público, con consecuencias potencialmente desastrosas para la movilidad y el empleo legal.

Esta alianza europea apelará a considerar el papel de los taxis en cualquier propuesta de política en materia de movilidad, de empleo, de regulación de las plataformas de la falsa economía colaborativa, de carácter medioambiental, y, en particular, en la planificación de la movilidad urbana.

Y por último manifiestan que trabajarán para asegurar que en lo referente a las autoproclamadas “plataformas de economía colaborativa”, las decisiones que adopten las autoridades o los tribunales competentes, se aplican y se hacen cumplir plenamente, para garantizar los derechos, la seguridad y la seguridad de los ciudadanos.