FEDETAXI ASIENTA EN MADRID LAS BASES DE LA ALIANZA EUROPEA DE TAXISTAS PARA LUCHAR CONTRA LAS MULTINACIONALES

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, se reúne en Madrid con los representantes de las dos organizaciones más importantes de taxistas de Portugal

rn

Madrid, 10 de noviembre de 2016.-  El presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, y parte de la junta directiva de la organización representativa de los taxistas en España, se ha reunido en Madrid este jueves con las dos asociaciones portuguesas representativas del sector del taxi, ANTRAL y FPT, para continuar trabajando en la constitución de una  Alianza Europea de Taxistas que operará desde la sede que FEDETAXI ya tiene en Bruselas.

Las primeras actuaciones de dicha alianza se desarrollarán a partir del mes de diciembre y tendrán como objeto principal combatir el lobby de multinacionales como Uber. El pasado 10 de octubre, miembros de Fedetaxi acudieron a la manifestación contra esta plataforma que se desarrolló en Lisboa. Fue en la capital lusa donde se asentaron las bases de esta unión entre taxistas españoles y portugueses, cuyos frutos y trabajo continúan ahora desde España con esta reunión a la que han acudido Carlos Silva y Carlos Ramos, de FPT, y Florêncio Plácido de Almeida, presidente de ANTRAL, y Abel Marques, Secretario general de esa misma organización.

En la misma, se trabajó en la hoja de ruta con la que se continuará trabajando para asegurar una regulación del servicio público de taxi que no despoje a los taxistas autónomos de patrimonio y trabajo. Un empleo por el que llevan toda una vida luchando y que ahora sus representantes quieren impedir que sea entregado a multinacionales privadas que monopolicen la movilidad bajo la falsa apariencia de empresas colaborativas.

“Todo el taxi de Europa tendrá una sola voz”, reitera tras la reunión Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi. Leal asegura que “los taxistas han entendido que la unión hace la fuerza. No vamos a permitir a Uber y demás plataformas de falsa economía colaborativa que arruinen a nuestra profesión y a nuestras familias”.

En esta Alianza Europea también están invitadas a incorporarse todo tipo de organizaciones de taxistas de otros países de la Unión Europea, como se irá produciendo durante todo 2017.

Mientras, se continuará solicitando a la UE que promuevan programas y políticas dirigidas a mejorar de forma continua la calidad, el atractivo, la seguridad, las condiciones de trabajo, el respeto por el medio ambiente y la accesibilidad del servicio público de taxi, mediante el fortalecimiento de la profesionalidad de los prestatarios del servicio, y el compromiso para intensificar el intercambio de las mejores prácticas en el sector del taxi en beneficio de sus clientes.

FEDETAXI apuesta por la coexistencia y compatibilidad de los distintos modos de transporte urbano como positiva para la ciudadanía, ofreciendo servicios ajustados a cada demanda de transporte, siempre que se respeten las reglas de la leal competencia y las legislaciones establecidas en cada Estado, así como las reglas de la Unión Europea.

FEDETAXI mantuvo también el pasado 5 de noviembre una reunión con los responsables del Taxi Group de la International Road Union (IRU) en la que acercaron posturas respecto a la participación de FEDETAXI en IRU y para coordinar sus agendas de trabajo ante las instituciones europeas en relación a la regulación del servicio público del taxi a nivel de la Unión europea.

Asimismo, la cooperación entre ambas entidades, mediante la participación de FEDETAXI como representante del sector del taxi español en el Taxi Group, se trasladará también al proyecto “uptop” de IRU que consolidará el roaming de las aplicaciones de taxi españolas y europeas así como la estandarización de la calidad de dichas aplicaciones y emisoras de taxis.